Alcalde de Barbosa, Antioquia, Édgar Augusto Gallego
Tomado de redes sociales
9 Ago 2022 04:24 PM

¡Vuelve y juega! Otro alcalde de Barbosa está investigado por irregularidades en contratación

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Este sería el tercer mandatario de esta localidad envuelto en líos disciplinarios.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde del municipio de Barbosa, Édgar Augusto Gallego Arias por contratar con un tercero que presuntamente habría contribuido a su campaña electoral.  

De acuerdo con el ente de control, el investigado suscribió un contrato para suministrar desayunos, refrigerios, almuerzos e hidratación en la emergencia sanitaria por el Covid-19 destinados a población vulnerable con el propietario de un establecimiento comercial que estaría inhabilitado para contratar con la Administración.  

Lea también: Conductor de un camión se bajó a revisar su carga y se le vino encima y falleció en Bello

Asimismo, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá verifica los posibles montos aportados por el contratista para la elección del servidor público y si estos superan la suma máxima a invertir para un candidato, según los gastos fijados como topes en las campañas.  

Por lo anterior, la Procuraduría calificó provisionalmente la falta del servidor como gravísima, cometida a título de dolo. 

De acuerdo con el registro de aportantes a campaña del portal Cuentas Claras,  fueron seis los contribuyentes con donaciones y créditos, en dinero o especie.  RCN Radio Paisa trató de comunicarse con Gallego, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.  

Esta no es la primera vez que un funcionario de esta localidad del Norte del Valle de Aburrá está involucrado en líos disciplinarios. Su antecesor, Edison García Restrepo, fue capturado en 2018 y condenado a 71 meses de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público, acción, cohecho propio, peculado por apropiación pública y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.  

Pero ahí no terminan los enredos judiciales, Hernando Alonso Cataño Vélez, alcalde en el periodo 2012-2015 fue enviado a la cárcel por el presunto delito de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado. 

Le puede interesar: [Video] Motorizados asaltaron a dos mujeres en Laureles

Así las cosas, este sería el tercer mandatario de barboseño investigado por posibles hechos de corrupción en contratos.