Puesto de votación
Colprensa
11 Ene 2022 08:04 AM

Votación a revocatoria de Daniel Quintero se podría dar en elecciones legislativas

Así lo señaló Nicolás Farfán, registrador delegado en lo electoral, quien recordó que la fecha la determina el gobernador de Antioquia.

Nicolás Farfán, registrador delegado en lo electoral, enfatizó en que el jueves 13 de enero vence el plazo para inscribir la cédula para participar en los comicios legislativos y presidenciales que tendrán lugar en este 2022, esto a pesar de las quejas que se han presentado por fallas a la hora de hacer la inscripción a través de la página web de la Registraduría.  

En diálogo con RCN Radio, Farfán también habló del proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y advirtió que si el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, una vez reciba la certificación del Consejo Nacional Electoral (CNE), fija como fecha el mismo día de elecciones legislativas, se debe tener en cuenta la complejidad que eso tendría para los jurados en los puntos de votación. 

Lea también: Pensionados con salario mínimo: Lo que debe pagar por aporte a salud

"La fecha determinada para votar la revocatoria debe ser determinada por el gobernador del departamento, en este caso de Antioquia, y tiene 8 días -después de que la Registraduría certifica el cumplimiento de los requisitos- para convocarla dentro de los dos meses siguientes. Y esa fecha habría que ver si es conveniente o no, políticamente, para brindar garantías a todos los actores involucrados, es decir los promotores del Sí, del No y de la Abstención", explicó Farfán.  

Sin embargo, el registrador delegado señaló que hay que tener en cuenta la conveniencia de carácter logístico, ya que las elecciones de Congreso adicional a tener las tarjetas del Senado de la República, que tiene dos circunscripciones y de Cámara de Representantes que tiene tres circunscripciones, se suma que en algunos lugares -por primera vez- habrá circunscripciones de paz, además de tres consultas presidenciales. 

"Habría que analizar si ya con esta cantidad de operaciones, para el jurado de votación se vuelve una cosa demasiado demandante", indicó.  

Le puede interesar: Ómicron es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad: Iván Duque

Por otro lado, el registrador Farfán reveló que a la fecha más de 416.000 solicitudes de inscripción de electores o de células se han realizado a través de la página web de la Registraduría. "Las inscripciones de electores vencen el próximo jueves 13 de enero, dos meses antes de la elección y la ciudadanía tiene al menos tres caminos para realizar esta inscripción una de ellas es en todas las sedes de la Registraduría, en cerca de 200 kioscos que están ubicados en las capitales de grandes ciudades o a través de la página web".  

Farfán enfatizó en que el término del período de inscripción de cédula es de orden legal y debe iniciar un año antes de la elección, extiende por 10 meses y concluye dos meses antes de la elección, "por eso no podemos ampliar el plazo o el período".  Y recordó que la inscripción es para aquellos que han cambiado a otras ciudades de domicilio o a un lugar distante de su punto de votación".