Virgen de la Aguacatala: la historia detrás del santuario que le tienen en El Poblado, en Medellín ¡Le piden milagros!
Virgen de la Aguacatala: la historia detrás del santuario que le tienen en El Poblado, en Medellín ¡Le piden milagros!
Cortesía
7 Feb 2023 11:33 AM

Virgen de la Aguacatala: la historia detrás del santuario que le tienen en El Poblado, en Medellín ¡Le piden milagros!

Paula
Ceballos
Son muchos los que llegan al santuario de la virgen, también llamada Rosa Mística, para implorar un milagro en sus vidas.

Más de cinco mil placas se pueden ver alrededor de la virgen de la Aguacatala, algunas de ellas plasman el milagro otorgado, desde personas que agradecen por su salud, trabajo, visas obtenidas, haber ganado la Copa Libertadores, hasta por haber adquirido un Premio India Catalina. Son miles los milagros que se le atribuyen a la virgen que posa en este santuario y que en los años 80 se hizo tan conocida en pleno auge del narcotráfico, pues muchos aseguran que el mismo Pablo Escobar iba a este lugar para orar y pedirle. 

Al lado de la Avenida El Poblado, en la ciudad de Medellín, se encuentra al aire libre el templo donde posa esta virgen de tamaño natural, rodeada de naturaleza y dentro de una repisa hecha de vidrio y piedra. Este santuario fue construido por sus feligreses, quienes en forma de agradecimiento regalan carpas, sillas y pequeñas estatuas.  

Lea también:  Madre de familia se aguantó 20 años de golpizas por su esposo en Itagüí, Antioquia

También conocida como la Rosa Mística, se le atribuyen miles de milagros, los cuales muchos de ellos se reflejan en las placas que la rodean y los miles de habitantes que van a diario a pedirle algún tipo de favor. 

Considerado un centro de culto que, según algunos sacerdotes del sector, se ha ido forjando por los testimonios de una de las apariciones de la virgen María, cuando el lugar era monte. Asimismo, se dice que hubo una sanación de una niña con discapacidad que al ver a la virgen pudo curarse.  

Le puede interesar: Un venezolano murió a balazos en la parte alta de Medellín

Como este hay un sinfín de testimonios de sanación y de milagros concebidos, algunas de las personas que van al lugar, cuentan que se han vuelto devotas a la Virgen Aguacatala, luego que se les concediera algún milagro.  

Monumento de la Virgen de la Aguacatala en Medellín
Varios artistas acuden a esta virgen para pedir por sus milagros
Instagram @devotosdesanjose1

Doña Alba es la cuidadora del santuario y lleva más de 40 años asistiendo al lugar todos los días,  hace ocho años se dedica a cuidar el lugar sin recibir nada a cambio. En entrevista con un medio nacional, Alba cuenta que al lugar pueden llegar en el día aproximadamente 500 personas y un domingo se ven hasta 1.000 o 1.500. 

Además, señala que quienes acuden a la virgen llegan a veces desesperadas en busca de ayuda y semanas después, vuelven al lugar con otro semblante y agradecidas, pues el milagro se les ha concebido.  

Por otra parte, un hombre aseguró que su hijo nació gracias a esta patrona. “Desde hace 15 años visito a esta virgen, ella me ayudó para que mi hijo naciera, ya que los médicos decían que moriría en el vientre”. 

Muchos artistas nacionales se han declarado devotos a esta milagrosa, y frecuentemente se acercan al lugar a pedir algún tipo de milagro, como fue el caso del cantante Lucas Arnau, quien en enero de 2023 subió un video en el santuario pidiendo por la salud de su padre, debido a que fue hospitalizado y su estado de salud es delicado. 

¿Virgen de los sicarios y los secuestrados?  

Cuenta la leyenda que fue el capo Pablo Escobar quien mandó a hacer este santuario en forma de agradecimiento a la virgen. Incluso, alias Popeye, uno de los sicarios y mano derecha de Escobar, aseguró en una entrevista a un medio digital, que narcotraficantes y sicarios también visitaban a esta virgen. 

Alias “JJ”, otro de los sicarios del narcotráfico, relató en su momento durante una entrevista a una revista digital que: “Yo recibí mi milagro y creo en el poder de esta hermosa virgen a la que las personas arrepentidas hemos bautizado como la virgen de los sicarios. Ahora no le pido que me ayude a matar, sino a vivir tranquilo y feliz con mi familia. Me gustaría que la sociedad entienda que cuando un sicario se arrepiente lo hace de corazón”.

Después de tantos años, se sigue especulando sobre el origen de esta patrona en el lugar, lo cierto es que es considerado uno de los sitios más visitados por colombianos y algunos extranjeros en la ciudad de Medellín. Miles de fieles se dirigen a la Virgen de la Aguacatala para implorar milagros que muchos consideran imposibles, los testimonios de otros motivan a más personas para acercarse al santuario, quienes asisten con bastante regularidad, algunos la visitan una vez a la semana, otros todos los días o una vez al mes.

Fuente
Sistema Integrado Digital