Violencia mujer
Archivo RCN
8 Mar 2024 10:07 AM

Violencia intrafamiliar disparada en Medellín: Son cinco comunas donde más violentan a las mujeres

Yuli
Metaute Londoño
Alcaldía y Fiscalía anunciaron una ruta para agilizar la captura de presuntos agresores de las mujeres en la capital de la montaña.

En el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Fiscalías presentaron una ruta articulada para combatir las violencias contra las mujeres, con la cual, ante cualquier caso, se procederá con la captura inmediata del agresor para garantizar la vida y seguridad de las afectadas.  

Le puede interesar: Alarmantes cifras de violencia contra la mujer en Colombia, revela informe

La Fiscalía Seccional de Medellín intensificará la búsqueda y aprehensión de los responsables de este tipo de hechos, en colaboración con la Línea 123 Agencia Mujer, que es la principal receptora de los casos, además de la Policía Nacional, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y la sala de denuncias. 

El primer mandatario de los paisas en Medellín, Federico Gutiérrez aseguró que no se tolerará el irrespeto y el ataque a las mujeres, además, indicó que los hogares, que deberían ser el sitio más seguro para las mujeres, niñas y niños, terminan siendo los más inseguros. 

La ruta de atención integral especializada de violencias es producto de un estudio judicial detallado sobre los barrios y comunas donde con mayor frecuencia ocurren los hechos de violencia de género, así como días y horas en los que más se comenten esas conductas delictivas. 

Se evidenció que, en materia de violencia intrafamiliar las comunas más afectadas son Robledo, Candelaria, Villa Hermosa, Aranjuez y Manrique, con un total de 3.089 casos reportados el año pasado. 

El análisis determinó que el día de mayor ocurrencia son los domingos, entre las 12 y las 6 de la tarde. 

Así lo confirmó la directora seccional de fiscalías de Medellín, Yiri Milena Amado. 

También se estableció que las comunas con mayor número de denuncias por delitos sexuales el año pasado fueron La Candelaria, Manrique, Robledo, San Cristóbal, Aranjuez, San Javier y Belén con 363 casos. Durante los fines de semana se presenta mayor número de delitos sexuales y en el mismo horario de los casos de violencia intrafamiliar.

Lea más: Asesinaron a “Pichi Gordo” cabecilla de la Terraza, brazo armado del Cartel de Medellín 

Es importante recordar que, para acceder a la ruta especializada de violencias, las víctimas pueden dar a conocer el hecho por medio de la línea de emergencias 123 o 122 de la fiscalía general de la nación.