Viernes y sábados, los días con mayor número de hurtos en Medellín
Viernes y sábados, los días con mayor número de hurtos en Medellín
Archivo
23 Ago 2022 04:32 PM

Viernes y sábados, los días con mayor número de hurtos en Medellín

Paola
Agredo Tapias
El estudio del ITM reveló el comportamiento de este delito entre el 2003 y 2022.

El objetivo del estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del ITM fue analizar el comportamiento del hurto a personas en Medellín entre los años 2003 y 2022.  

Según los resultados, con un 16.4% y un 15.8%, los viernes y sábados, respectivamente, son los días con mayor número de hurtos. Asimismo, se determinó que entre las 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche (en un 22.8%) hay mayor número de reportes.  

En un 54.93%, las víctimas, dice el informe, están entre los 20 y 40 años.  

Lea también: Más de 12 mil traslados a los CTP han sido acompañados por la Personería de Medellín en 2022

Julián Alberto Uribe Gómez, docente e investigador del ITM, explicó que la mayoría de reportes de hurtos a personas en semana suceden entre las 10 de la mañana y 8 de la noche, y durante la franja entre las 5 y 10 de la mañana es el único momento donde los reportes de mujeres superan o igualan al de los hombres.  

Sin embargo, señaló el docente que con un 58.1%, los hombres son las principales víctimas. 

“Cada comuna tiene asociados sus barrios, y en cada barrio podemos encontrar diferentes tipos de comportamientos. Los comportamientos de los barrios tienen que ver con cuáles son los días que tienen mayor reporte, y de cuáles son los horarios en los que existen mayores reportes”, añadió.  

Le puede interesar: Lo asesinaron a bala y su cuerpo lo dejaron en zona rural de Yolombó, Antioquia

Indicó que la Comuna 10 – La Candelaria es el sector de la ciudad más afectado por este delito, seguido por la Comuna 14 – El Poblado y la Comuna 11 – Laureles. En La Candelaria el mayor número de hurtos se presenta entre las 3 y 6 de la tarde.  

“Según los datos analizados en los datos abiertos de hurtos a personas desde 2003 hasta 2021, el promedio diario de hurtos a personas es de 37.2 personas por hurtadas por día”, manifestó Julián Alberto Uribe.  

De acuerdo con el informe, los lugares más reportados por las víctimas son la vía pública, con un 53.1%, y en segundo lugar las estaciones del Metro, con un 4.15%.  

En el 71.8% de los casos la víctima estaba caminando, y en el 9.9% se movilizaba en automóvil.  

Según el informe, los objetos más robados son celulares, dinero, prendas de vestir, documentos de identidad artículos de tecnología y joyas.