Las cuatro personas que quedaron en libertad.
Las cuatro personas que quedaron en libertad.
Cortesía: videos aficionados del robo de oro en Medellín.
14 Nov 2021 11:38 AM

[Video] Robo de oro en Medellín: liberados cuentan la angustia de su encierro

Johanna
Ramírez Gil
El Juzgado ya había declarado ilegal la captura de Edwin Toscano, de 49 años.

Como una “tortura” calificaron José Alejandro Montealegre y Floy Joarson Púas los nueve días que estuvieron detenidos sindicados de participar en el hurto de oro a una bodega en El Poblado.

El Juzgado Tercero Penal Municipal de Medellín consideró que no había inferencia razonable en su contra y los dejó en libertad, junto a Stiven Alexánder Grillo Ferrucho. La defensa mostró un video en el que aparecen los tres hombres realizando una diligencia en una empresa de encomiendas cuando ocurrió el robo.

Más información: Robo en Medellín: Envían a la cárcel a siete implicados en atraco a fundidora de oro

En diálogo con este medio, Floy Joarson Púas  aseguró que es un venezolano de 33 años que vive en Bogotá y llegó hace dos semanas a Medellín para vender productos naturistas junto a los dos compañeros que quedaron en libertad.  Nunca imaginaron que terminarían capturados por correr en medio de una balacera. 

"Pasaron dos días sin darnos comida. Nuestros amigos y familiares nos llevaban los alimentos, pero nunca nos entregaron nada. Estuvimos en un calabozo como si fuéramos los peores delincuentes y fuimos humillados. Eso es lo peor que le puede pasar a alguien. Yo pienso que hubo un mal procedimiento de la Policía porque así mucha gente inocente paga delitos. Nosotros tres estábamos recién llegados a Medellín y nos están vinculado con robo, extorsión y hasta drogas cuando ni siquiera fumo cigarrillo", señaló. 

Lea además: Asesinan a campesino y su hijo de 11 años en Ituango, Antioquia

José Alejandro Montealegre, de 22 años, es oriundo de Neiva, Huila. Dijo que llegó a Medellín para entregar publicidad del emprendimiento que tiene su hermano de medicina esotérica. Aseguró que sus seres queridos sufrieron mucho por las acusaciones que les hicieron. 

"Nos hicieron pasar días de tortura porque estábamos amarrados como un perro los primeros días. Nos esposaron a una reja y nos tocó dormir parados. Fue algo muy duro. Esto te daña. Somos inocentes y la gente te insultaba y te gritaba 'ladrones'. Mi 'mamita' quedó muy adolorida porque ella nunca había recibido una noticia así. Mi mamá me dijo que siempre supo que era inocente y me pidió que rezara", afirmó. 

Autoridades

La Fiscalía apeló la libertad otorgada por el despacho y dijo que las tres personas continúan vinculadas al proceso.  En un video aficionado se ven a Stiven Grillo, José Alejandro Montealegre y Floy Joarson Púas tendidos en el piso junto a Edwin Toscano, de 49 años, cuya captura fue declarada ilegal. Los cuatro están rodeados de policías. 

En la misma decisión, el Juzgado impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra siete personas investigadas por su presunta participación en el hurto de $550 millones en oro.