Inundaciones en el barrio Santo Domingo Savio de Medellín.
Inundaciones en el barrio Santo Domingo Savio de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
14 Nov 2021 09:18 AM

[Video] Motos arrastradas y 30 viviendas afectadas por vendaval en El Popular

Johanna
Ramírez Gil
Las emergencias no dejaron personas lesionadas ni desaparecidas.

Unas 200 llamadas ingresaron a la línea 123 reportando emergencias por las lluvias en Medellín. La situación más crítica se vivió en el barrio Santo Domingo Savio en la Comuna 1 Popular por la inundación de casas y vías públicas, caídas de árboles y movimientos en masa.

Más información: Varias emergencias en Medellín y Bello tras fuerte aguacero

El censo es de 30 familias afectadas, de las cuales, siete lo perdieron todo. El agua les dañó ropa, camas, televisores, neveras, lavadoras y alimentos.

Margarita Gómez, una de las afectadas, contó los momentos de angustia que vivió con su nieta. "Yo estaba arreglando la casa cuando se largó el aguacero. Como el alcantarillado es tan pequeño, mi nieta y yo empezamos a correr el agua. Cuando escampó, quedamos contentadas, pero miramos para arriba y se nos vino la avalancha de agua. Yo pensé que era el final". 

Lea además: Asesinan a campesino y su hijo de 11 años en Ituango, Antioquia

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien recorrió el lugar, dijo que la principal emergencia fue por el desbordamiento de la quebrada La Seca e indicó que se les está brindando ayuda a los afectados. 

“Mucho dolor en el alma por lo que ha pasado, estamos en Santo Domingo, entre Medellín y Bello, grandes inundaciones, más de 30 casas afectadas, siete de ellas realmente afectadas, varias familias lo perdieron absolutamente todo, hemos venido a poner el brazo, a ayudar y además a darle tranquilidad a las familias. Hay que hacer una inversión, pero no solo en esta quebrada, vamos a hacer un plan especial en toda la zona”, señaló.

En Medellín habilitaron dos puntos de recolección de ayudas humanitarias. En la Estación de Bomberos de Guayabal y en la Casa de Justicia de Santo Domingo se reciben alimentos no perecederos, cobijas, ropa, utensilios de cocina y otros enseres en buen estado.