Referencia útiles escolares.
Referencia útiles escolares.
RCN Radio Medellín.
19 Ene 2021 01:38 PM

Ventas de útiles escolares caen hasta un 80% en Medellín por la pandemia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Esta temporada representa el 40% de las ventas del año.

La mayoría de los 2 mil 270 locales de útiles escolares en Medellín y el Valle de Aburra reportaron una caída en las ventas del 80% en este 2021, según indicó Fenalco Antioquia.

Un estudiante pasó de consumir hasta 700 mil pesos antes de la pandemia, a un promedio entre 100 mil y 300 mil pesos en cuadernos, colores, libros, y morrales. Cabe mencionar que el sector genera 5 mil 900 empleos directos.

Más información: Capturan a responsable de lesionar y hurtar a taxista en Medellín

El director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, expresó su preocupación por esta “dramática” caída en esta temporada que representa el 40% de las ventas del año.

Los comerciantes consideran que están afectados por los cierres los fines de semana, el 'pico y cédula' y la falta de claridad en la modalidad de alternancia en las clases.

"El comercio seguirá viendo los efectos del coronavirus y las medidas restrictivas impuestas por los gobernantes. Solo podrá hablarse de una estabilización en las ventas cuando se tenga control total de la pandemia, aún así, los cambios en las tendencias del consumidor nos llevarán a observar un nuevo panorama de compra en todos los sectores, haciendo un especial énfasis en que la virtualidad influirá en el nuevo consumo”, señaló.

Lea además: [Video] Una avioneta particular cayó en una vivienda del municipio de Copacabana, Antioquia

En una encuesta realizada por Fenalco Antioquia a padres de familia y acudientes, más de la mitad de las personas consultadas no pudieron ahorrar dinero en diciembre para las compras de útiles escolares.

En ese sentido, algunos tendrán que recurrir a las tarjetas de crédito y a otros medios de financiación o prefieren esperar hasta febrero, cuando se tenga claridad sobre el retorno a clases. El Centro de Medellín continúa sido el lugar preferido para estas compras.