Accidente de avión en barrio Belén Rosales en Medellín
Cortesía Dagrd
22 Nov 2022 01:51 PM

"Va a volver a pasar": alcalde sobre accidente aéreo en Medellín

Reiteró que el aeropuerto Olaya Herrera hay que sacarlo de la ciudad y que radicará de nuevo el proyecto de acuerdo ante el Concejo.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que la tragedia aérea que se registró este lunes en la ciudad ya estaba anunciada y que volverá a pasar, teniendo en cuenta que el aterrizaje es el segundo más difícil del país después de Pasto, por la cantidad de obstáculos que deben superar las aeronaves. 

Por ello, argumentó, presentará de nuevo ante el Concejo Distrital el proyecto de acuerdo que busca trasladar la operación del Aeropuerto Olaya Herrera, teniendo en cuenta que este no tiene muchas salidas de escape en caso de que haya alguna falla y las salidas son unidades residenciales. El mandatario aseveró que este proyecto tiene dos componentes, uno el medioambiental, y el otro el de seguridad aeronáutica.  

"Esta es una emergencia o un desastre anunciado. Nosotros sabíamos que lamentablemente eso iba a pasar en algún momento, ha pasado ya antes y va a volver a pasar. El aterrizaje en Medellín es el segundo más peligroso en el país, el primero es el de Pasto", aseveró el alcalde. 

Quintero apuntó que el 30 % o 40 % de los vuelos que ocurren encima de la ciudad en este momento son vuelos de practicantes, gente que está aprendiendo a volar y lo hace sobre la ciudad de Medellín, en el segundo aeropuerto más difícil de aterrizar en Colombia, dificultad que estaría en estar situado en un cañón con obstáculos para aterrizar.   

Le puede interesar: Líder campesino que fue filmado con un machete que confundieron con un fusil teme por su vida

Según el mandatario local, teniendo en cuenta que tanto Rionegro, donde se ubica el Aeropuerto José María Córdova, como San Pedro de Los Milagros, donde se buscaría construir una pista para el tipo de aeronaves que actualmente aterrizan en Medellín, quedan a 20 minutos de la ciudad y así quedaría cubierta en caso de cualquier emergencia dejando un helipuerto donde actualmente está el Aeropuerto Olaya Herrera que garantizará conectividad aérea vía helicóptero.    

"Ya había ocurrido en el pasado, hace unos años una avioneta parecida mató a varios niños en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. El Aeropuerto no tiene muchas salidas de escape en caso de que haya alguna falla y las salidas son unidades residenciales. El aterrizaje en Medellín es el segundo más difícil del país”, dijo el alcalde. 

Además lea: Procuraduría pidió a Daniel Quintero las razones para declarar la calamidad por lluvias en Medellín

Sobre el uso que se dará al terreno donde actualmente está ubicado el Aeropuerto Olaya Herrera, el alcalde señaló que se construirá un espacio verde, un parque de más de un millón de metros cuadrados de lagos, pequeños canales y bosque para darle aire a Medellín.