Estos casos son investigados
Cortesía
27 Ago 2022 10:22 AM

Universidad Nacional, en Asamblea permanente tras denuncias de presunto abuso sexual

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esto casos son investigados.

Por medio de manifestaciones públicas y comunicados estudiantiles, se han denunciado públicamente al menos a tres docentes de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional sede Medellín por presunto acoso y hostigamiento, motivo por el que están en Asamblea permanente e incluso podría originarse un paro.

Lea también: Metro de Medellín recibió seis propuestas para el contrato de interventoría del Metro de la 80

Frente a lo ya manifestado por los estudiantes, el claustro de profesores y profesoras de esta universidad rechazó las violencias basadas en género y reconoció que esto está creando un conflicto, del cual estos hacen parte. Por ello, el lunes convocaron a las y los estudiantes, docentes y personal administrativo para conocer de primera mano de qué se trata la situación. Ruth López Oseira, uno de los 12 docentes que firmaron una carta mostrando su interés en trabajar en conjunto por la situación, indicó que se requieren espacios para escuchar a los estudiantes.

De otro lado, indicó que por ahora se ha tenido información de las violencias basadas en género por manifestaciones públicas, pero no en un ámbito más humano y cercano, por lo que se propuso el encuentro del lunes.

Por medio de un comunicado, a su turno, el vicerrector de la institución Juan Camilo Restrepo aclaró que "no hay ninguna instancia en la sede o del nivel nacional que, bajo las normas actuales de la Universidad, pueda pronunciarse formalmente frente a los casos que se encuentran en la etapa de instrucción, dado que la competencia del pronunciamiento se da en la etapa de juzgamiento y por las instancias competentes”.

Le puede interesar: Una calle de Medellín está entre las más 'cool' del mundo, según la Revista Time Out

También se refirió a la pausa en las actividades. “Hago un llamado a encontrar soluciones viables a este y a otros temas que hacen parte importante de la vida universitaria en un ambiente de respeto, por lo que rechazo cualquier acto de violencia, venga de donde provenga”, dijo.