Un terapeuta homeopático de Medellín se voló de peligrosa banda de secuestradores
Un terapeuta homeopático de Medellín se voló de peligrosa banda de secuestradores
Fiscalía General de la Nación
22 Jul 2023 10:27 AM

Un terapeuta homeopático de Medellín se voló de peligrosa banda de secuestradores

Diego Alejandro
Escobar Calle
Luego de desmantelar la red criminal, dos de los presuntos criminales escaparon de la custodia de la policía

Un juez de control de garantías de Medellín envió a la cárcel a dos de los cuatro presuntos integrantes de una peligrosa banda criminal, responsables, al parecer, de secuestrar a un terapeuta Homeopático en la capital antioqueña. 

Lea también: Identifican a las cinco víctimas de la tragedia de Dabeiba, Antioquia

Y es que luego de capturar a los cuatro delincuentes, en extrañas circunstancias dos de los criminales escaparon de la policía durante un traslado. Al respecto, la Fiscalía compulsó copias para que se indague sobre lo sucedido 

La medida judicial afectó a : Ronald Estiben Espinosa Muñoz, Jhoan Estiven Monsalve Castaño, alias El Loco; Mateo Martínez y Brayan Alexánder Higuita Arena. Sin embargo, esta dos últimas personas se encuentra prófugos de la justicia. 

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 14 de marzo, cuando Espinosa Muñoz y Monsalve Castellano habrían citado al profesional al corregimiento de San Cristóbal, en Medellín, para solucionar un supuesto problema personal. Una vez llegó al sitio previsto, los procesados lo condujeron en un vehículo particular a un parqueadero del barrio Robledo. Allí, Mateo Martínez, Higuita Arenas y otros hombres, al parecer, lo intimidaron, sometieron y le exigieron 100 millones de pesos. Posteriormente, lo trasladaron a una vivienda del sector de Castilla y encerraron en una caleta, en medio de pésimas condiciones de salubridad. 

En ese sitio, presuntamente, le sustrajeron 710 mil pesos de su cuenta bancaria, lo despojaron de las llaves de la casa y se movilizaron al inmueble para robarle elementos avaluados en más de 20 millones de pesos. Al día siguiente, los señalados delincuentes le manifestaron que debía cubrir el dinero exigido con su camioneta de alta gama.  

Es así como lo habrían llevado a una notaría para obligarlo a realizar el traspaso del vehículo. Al salir del establecimiento, el terapeuta logró escapar.  

Durante las capturas funcionarios del GAULA pudieron recuperar 2 armas de fuego, varias dosis de cocaína, un proveedor con 17 cartuchos, 4 celulares y el vehículo usado para el secuestro. En una de las diligencias, ejecutada en la vivienda donde permaneció secuestrado el profesional, fue encontrada la caleta dispuesta para mantener en cautiverio a otras posibles víctimas. 

Un fiscal de la seccional Medellín presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, desplazamiento forzado; y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.