Alcalde (e.) de Medellín, Juan Camilo Restrepo, instalando votaciones.
Alcalde (e.) de Medellín, Juan Camilo Restrepo, instalando jornada de votaciones.
Tomada de Twitter de Juan Camilo Restrepo
31 Mayo 2022 04:44 PM

Tribunal de Antioquia abre incidente de desacato contra alcalde (e) de Medellín, Juan Camilo Restrepo

Restrepo debía dejar e cargo como alcalde encargado, luego de la medida cautelar que se tomó el pasado 27 de mayo.

El magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez, del Tribunal Administrativo de Antioquia, abrió un incidente de desacato contra el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, por no dejar su cargo el pasado 27 de mayo cuando este tribunal así lo ordenó. 

Y es que aunque el sábado no se tuvieron noticias de Restrepo, el domingo, día de las elecciones, instaló el Puesto de Mando Unificado en la capital antioqueña, lo que iría en contravía de la decisión.  

Le puede interesar: Más de 40.000 hogares estarán sin agua esta semana en sectores de Itagüí y Medellín

Dicha suspensión tiene efectos a partir de la notificación, así como se dijo en la parte resolutiva de la providencia y la misma se llevó a cabo el viernes 27 de mayo. Sin embargo el Despacho tiene conocimiento de que el señor Juan Camilo Restrepo ha seguido fungiendo como alcalde de Medellín”, dice el documento del incidente de desacato, que se emitió este martes. 

Este tribunal le dio tres días a Restrepo para que se pronuncie sobre los hechos, aportando y solicitando las pruebas que pretenda hacer valer a su favor. 

También le enviaron oficio a las secretarías Privada y General de la Alcaldía de Medellín, para que informen si Juan Camilo Restrepo ejerció funciones de alcalde después del 27 de mayo, cuando fue notificado, y ese caso, enviar copias de los actos administrativos que expidió o en los cuales participó. 

Además, lea:700 policías y tres anillos de seguridad para el clásico Atlético Nacional vs Millonarios

Juan Camilo Restrepo había indicado que se mantendrá en el cargo, y de hecho, dijo que no va a dejar tirada la alcaldía mientras el presidente Iván Duque elige a la encargada entre las secretarias de Gobierno, María Camila Villamizar; de Salud, Andree Uribe y de Servicios y Suministros, Karen Delgado.

Recordemos que el ministro Daniel Palacios indicó, tras la decisión del Tribunal, que esta medida cautelar no había quedado en firme, toda vez que el suspendido alcalde Daniel Quintero solicitó a ese estrado aclarar si, con esto, volvería a su cargo.