
Testigo de Fiscalía tiene “afán” de involucrar a Santiago Uribe en lo que pueda: defensa
El abogado Jaime Granados Peña enumeró una serie mentiras en las que habría incurrido el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, testigo estrella de la Fiscalía en contra de Santiago Uribe.
El defensor mostró fotografías de los impactos de bala en ventanas y puertas de la Hacienda La Carolina que evidenciarían que la muerte de Vicente Varela en 1993 ocurrió cuando él y otros hombres armados ingresaron por la fuerza a la finca y los mayordomos se defendieron con dos escopas.
Más información: ¡Tremendo susto! Con todo y moto un hombre se fue a un hueco en la variante de Caldas en Antioquia
Granados Peña afirmó que esto desvirtúa el testimonio de Meneses, del supuesto secuestro, tortura y asesinato de Varela y que su cuerpo habría sido amarrado y paseado en una camioneta con un letrero que decía: ‘Por atracador’. Recordó que los peritos de Medicina Legal no encontraron señales de tortura en el cadáver de este hombre.
"Las evidencias demuestran que sí hubo agresión y asalto, y si el muerto es del agresor, entonces es legítima defensa. Pregunto: ¿en alguna parte de esa necropsia relatan la existencia de señales de tortura? No, su señoría. Ninguna. Lo que relata son los orificios de bala", señaló.
Lea además: Un hombre se fugó cuando estaba en prisión y lo condenaron a más de cinco años de cárcel en Bello
El abogado aseguró que otra de las mentiras del excomandante de la Policía de Yarumal fue que el hermano de Álvaro Uribe compró cien fusiles a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lo que fue negado por el exparamilitar Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, quien dirigió el Bloque Mineros.
"Es otro de los episodios que relata Meneses. Él dice que Santiago Uribe, en su afán de involucrarlo en lo que pueda, estaría implicado en la compra ilegal de cien fusiles a las Autodefensas", dijo.
Los alegatos de conclusión están programados hasta el viernes, aunque la defensa advirtió que se podría extender un día. El archivo consta de 1.636 diapositivas.
El ganadero es sindicado de concierto para delinquir por la presunta conformación del grupo paramilitar “Los 12 apóstoles” y homicidio agravado por el asesinato del conductor de bus, Camilo Barrientos.