Tala de árboles en el Túnel Verde.
Tala de árboles en el Túnel Verde.
Cortesía: La Ciudad Verde.
26 Dic 2020 02:40 PM

Talaron 22 árboles del Túnel Verde de Envigado, Sur del Valle de Aburrá

Maira
Arbeláez Camaño
Ambientalistas denunciaron que el proceso se realizó de manera arbitraria y sin permisos.

Rechazo causó entre la comunidad de Envigado, Sur del Valle de Aburrá, la tala de 22 árboles del Túnel Verde, para la construcción de un tercer carril y un paradero de buses sobre el tramo 2B de Metroplús. En total, cortarían 133 especies arbóreas de ese corredor natural, que han defendido los ambientalistas durante cinco años aproximadamente.

El vocero del Colectivo La Ciudad Verde, Alejandro Álvarez, contó que con el apoyo del Esmad, la Policía y funcionarios de la Alcaldía de Envigado cortaron los árboles sin avisarle a la comunidad ni con los permisos respectivos.

Dijo que con arengas y pancartas protestaron para defender la protección del medio ambiente, pues no se oponen a la construcción del metroplús, pero sí a la tala de esos árboles.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Orozco, aseguró que, como se conoció la semana pasada, el Tribunal Administrativo de Antioquia dejó sin efecto la medida cautelar y por tal motivo se continuó con el proceso, trámite que se ejecutaría en agosto pasado.

Lea también: Varios jóvenes departían en una vivienda en Bello y uno de ellos resultó asesinado

La Alcaldía de Envigado informó que el proyecto se ha socializado y la ciudadanía tiene conocimiento que hace parte del  proceso de aprovechamiento del tramo 2B.

El Juzgado Trece Administrativo Oral de Medellín había suspendido la tala en agosto pasado, luego de estudiar la acción popular interpuesta por dos ciudadanos, quienes argumentaron que dicho corredor verde tiene declaratoria de patrimonio cultural.

Le puede interesar: ¿Para dónde iban con todo eso? Incautaron más de 300 kilos de cocaína en el barrio Caribe en Medellín

Las medidas cautelares fueron solicitadas por un grupo de ciudadanos quienes argumentaron el cumplimiento de los derechos al goce del patrimonio colectivo y a la defensa del patrimonio público.

La decisión del alto tribunal fue notificada el viernes 11 de diciembre y queda ejecutorio a partir del miércoles 16 del mismo mes. Así las cosas, se podrán reanudar las obras del Metroplús que pasa por este corredor, las cuales han tenido un retraso de seis años por diferentes litigios, que han ocasionado sobrecostos por 14 mil millones de pesos.