Emergencia en La Estrella
Emergencia en La Estrella
Bomberos La Estrella
16 Nov 2023 05:18 AM

Superada emergencia por derrame de material peligroso en La Estrella, Antioquia

Estefanía
Pérez Botero
La emergencia se ocasionó porque se derramó látex con amoniaco en una fábrica de cauchos, lo que obligó a que acudieran bomberos al lugar.

Este miércoles fue reportada una emergencia por material peligroso en el municipio de La Estrella, por el derrame de químicos peligrosos en una fábrica de cauchos llamada Prefex, que está ubicada en el barrio La Inmaculada, cerca al límite con Caldas. 

Le puede interesar: En medio de robo ciudadano estadounidense perdió la vida en El Poblado

Al lugar llegaron a atender la emergencia los Bomberos de La Estrella, quienes en conjunto con la brigada de esta fábrica lograron la contención y estabilización del látex bajo amoniaco que genera afectaciones respiratorias y otras como irritación en la piel y en los ojos; sin embargo, de acuerdo con Julián Alejandro Valencia, coordinador de Gestión del Riesgo de este municipio al sur del Valle de Aburrá, puede ser removido lavándolo con agua. 

La emergencia también fue atendida por la Defensa Civil y personal APH, ya que se requirió la atención de nueve personas, siete de ellas fueron revisadas en el sitio, mientras que las otras dos fueron remitidas a un centro asistencial de La Estrella, pero no cuentan con afectaciones graves a su salud. 

De acuerdo con el subcomandante de Bomberos de La Estrella, Carlos Muriel, el derrame del látex ocurrió cuando se volteó una de las canecas que lo almacenaban, cuando la estaban bajando de una tractomula. Ante el llamado, acudieron a la fábrica 25 unidades de bomberos y Defensa Civil con tres máquinas contra incendios.

Le puede interesar: Camioneros bloquean vía Medellín-Urabá por mal estado de la vía

Además, los Bomberos de La Estrella usaron una motobomba para recoger el material peligroso y disponerlo nuevamente en las canecas donde es almacenado normalmente. 

Cabe mencionar que la emergencia fue superada luego de las 8 de la noche y se verificó que ninguna de las personas que estuvieron involucradas en el hecho presentan lesiones graves o afectaciones que puedan acarrear problemas de salud duraderos.