Son más de 1.600 motocicletas recuperadas en 2023. Las autoridades rompen otro récord por la seguridad en Medellín 
Son más de 1.600 motocicletas recuperadas en 2023. Las autoridades rompen otro récord por la seguridad en Medellín 
Cortesía.
25 Nov 2023 10:20 AM

Son más de 1.600 motocicletas recuperadas este año en Medellín

Yuli
Metaute Londoño
Asimismo, el robo de vehículos ha disminuido en un 12 % en el área metropolitana y se han recuperado 469, la mayoría en Medellín.

Según indican las autoridades gracias a la Estrategia Articulada Contra el delito de hurto y las capacidades técnicas del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de la capital de la montaña, la recuperación de motos y carros hurtados casi se ha duplicado en estos cuatro años

Le puede interesar: [VIDEO] Bajo un nuevo "Modus Operandi" fleteros se robaron $20 millones en Medellín

Lo que representa un nuevo récord desde la creación del sistema en 2011. Pues en 2023, en Medellín se recuperaron 1.636 motos y en el Valle de Aburrá, 2.107.  

Con las cámaras de reconocimiento de placas, la estrategia comenzó a dar resultados. Hoy se tiene como la mejor herramienta contra el robo de motos y carros, además de proporcionar material probatorio para judicializar los delitos de alto impacto. 

Desde 2020 se han recuperado 5.168 motocicletas, 4.161 de estas se hallaron gracias a las cámaras de videovigilancia. También 1.060 carros, 725 de estos con ayuda del sistema. 

Con un 80 % de los casos, el halado es la modalidad más utilizada, seguido del atraco con el 15 % y el factor de oportunidad con un 4 %.

En más hechos noticiosos

¿Quiénes eran los encapuchados que agredieron a la agente de tránsito en Medellín?

Muchas incógnitas tras la brutal agresión por parte de dos hombres a una agente de tránsito en el corregimiento de San Cristóbal. La misma guarda habría denunciado semanas atrás a su superior, supuestamente, por acosarla laboral y sexualmente. 

Le puede interesar: [VIDEOS] Dos agentes de tránsito fueron agredidos por encapuchados en Medellín. Les robaron sus pertenencias

En el lugar los funcionarios fueron abordados por hombres armados y encapuchados, quienes agredieron a la mujer verbal y físicamente "¿Va a seguir metiéndose con quien no debe?", le dijo uno de los hombres le dijo uno de los sujetos mientras la golpeaba, según quedó grabado en la cámara que portaba en su pecho. 

Por el momento se investiga identidad de los agresores y móviles del acto de intolerancia.

A los dos agentes les robaron sus pertenencias y hurtaron un radio de comunicaciones de la Secretaría de Movilidad, así como las llaves de la motocicleta en la que cumplían sus labores.   

Lea más: [ENTREVISTA] Aún está a tiempo de disfrutar de Miradas Medellín

El subsecretario de Seguridad Vial y Control, Arles Giovanny Arias Jiménez, habló de los hechos y rechazó contundentemente lo sucedido.

“Rechazamos esta agresión a nuestros agentes, quienes, como servidores públicos, cuidan la vida de los ciudadanos en las vías y gestionan el tráfico para que todos los actores viales tengamos una movilidad eficiente y segura. La agente lesionada está en valoración médica y esperamos su pronta recuperación. Como Secretaría de Movilidad acompañaremos la investigación para dar con los responsables de esta agresión no solo a nuestros agentes de tránsito, sino a la institución y la ciudad”, enfatizó el subsecretario de Seguridad Vial 

Sobre la denuncia de la agente días atrás 

Se hizo viral en redes sociales un video donde la agente increpó al que sería uno de sus superiores y denunció, frente a sus compañeros, que se sentía discriminada por su orientación sexual, ya que sostiene una relación sentimental con otra mujer.   

En su momento, la Secretaría de Movilidad emitió un comunicado asegurando que citó a los implicados y les indicó los “trámites respectivos” que deben adelantar en temas penales y disciplinarios para “determinar la veracidad de los hechos denunciados”.  

Cabe mencionar que, en lo corrido del año 2023, se han presentado 61 agresiones a los agentes de tránsito en cumplimiento de sus funciones.  

La Alcaldía de Medellín recordó que la agresión a un servidor público es un delito tipificado en el Código Penal Colombiano, que se sanciona con privación de la libertad de cuatro a ocho años.