Referencia Perros
Alcaldía de Medellín
23 Ago 2022 11:00 AM

Son 14 los casos de moquillo en perros, en Medellín

En Bogotá, Tolima y la Isla de San Andrés, también se han registrado brotes del virus.

En los rescates de animales de compañía que ha realizado el equipo del Centro de Bienestar Animal La Perla, durante el último mes, se han identificado 14 casos de perros positivos para distemper canino o moquillo, 18 de parvovirus y tres con síntomas de las dos enfermedades. 

Aunque ya la Alcaldía de Medelllín señala que definió los protocolos y tratamientos para prevenir un posible brote, desde el Concejo de Medellín piden que desde ahora se incremente la vacunación en los animales. 

Precisamente, en algunas zonas del país como Bogotá, el departamento de Tolima y la Isla de San Andrés, se han registrado brotes de este virus, que es altamente contagioso y que afecta al sistema neurológico y gástrico de los perros, y puede ser incurable. 

Le puede interesar: Demandaron a sus vecinos porque tienen un gallo que canta 200 veces al día

La secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo, afirmó que ninguno de los contagiados está en La Perla, sino que están siendo atendidos en en la clínica veterinaria del CES. 

"Es importante resaltar que dichos animales solo regresan a La Perla cuando las pruebas indiquen un resultado negativo para esta enfermedad y se encuentren en óptimas condiciones de salud”, informó la secretaria. 

Por su parte, Juan Jiménez, concejal de Medellín indicó que ha habido un ligero aumento en los casos. Entre el último semestre del 2021 y el primer semestre del 2022 fue de tan solo un 1%, lo que considera como un llamado a tomar todas las medidas preventivas y calificó como la más eficiente la de la vacunación. 

También le puede interesar: [Video] Impresionante pelea de hipopótamos a solo metros de un restaurante

"Es necesario que las autoridades competentes logren establecer los barrios o polígonos de Medellín en los que exista riesgo de brote para controlarlo a tiempo con acciones como vacunación, aislamiento, entre otras, que puedan ser recomendadas por médicos veterinarios especialistas en epidemiología. Se debe lanzar una campaña masiva pedagógica sobre el cuidado responsable y la importancia de la vacunación", afirmó el corporado, que también es veterinario.

La enfermedad se contagia entre perros a través de las mucosas, orina, excretas y estornudos; por eso aumentan los contagios en épocas de lluvia. Los seres humanos no se enferman de moquillo, pero sí pueden contagiar a otros caninos sí estuvieron en contacto con fluidos de un animal enfermo.