El motivo del corte del vital líquido obedece a que se realizarán labores de mantenimiento y modernización del sistema.
Suspensión del servicio de acueducto
Cortesía
11 Mar 2024 11:27 AM

Solo en Barbosa habrá interrupción de acueducto esta semana por efectos del fenómeno de El Niño

Paola
Agredo Tapias
Indicó EPM que por estos días no será necesario programar interrupciones del servicio en el occidente de Medellín.

Pese a la reducción considerable de caudales en las fuentes abastecedoras de la planta de potabilización San Cristóbal, gracias a movimientos operativos que han aportado más cantidad de agua para el occidente de Medellín, EPM informó que no ha sido necesario interrumpir el servicio de acueducto en este sector durante la última semana, y las proyecciones de disponibilidad hídrica y consumos promedio indican que durante esta semana más de 34 mil usuarios de esta zona de Medellín podrán contar de manera continua con el servicio de acueducto, siempre que los consumos promedio se sostengan, no se registren incrementos significativos y no se presenten eventos en la cuenca o en el sistema. 

Lea también: Las últimas horas de alias “Coscú”, integrante del “Mesa”, acribillado en el barrio Belén de Medellín

Durante esta semana, entre el 11 y 17 de marzo, las interrupciones de acueducto asociadas al fenómeno de El Niño, únicamente se programarán en el municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, debido a los bajos caudales de las quebradas El Viento y La López que abastecen la planta de potabilización Barbosa, se continuará aplicando el esquema de interrupciones diarias de acueducto, entre la 1:00 p.m. y las 2:00 a.m. del día siguiente, para 7.913 usuarios de EPM en esta localidad. 

Indicó EPM que es importante resaltar que el cumplimiento de estos horarios depende en gran medida de un consumo moderado de agua por parte de los usuarios del servicio de acueducto, pues en los últimos días se han registrado incrementos en la demanda de hasta el 70% sobre los consumos históricos, y esto ha implicado que en algunas ocasiones deba adelantarse el inicio de la interrupción.  

Los sectores impactados por las interrupciones de acueducto en el municipio de Barbosa corresponden a los barrios: 30 de Mayo, Aguas Calientes, Barrios de Jesús, Buenos Aires, Centro, El Portón, El Progreso, Las Orquídeas, Leticia, Pepe Sierra 1, Pepe Sierra 2, Robles, Santa Mónica y Santiago de Los Caballeros, entre otros.  

Le puede interesar: Este año se han detectado 298 casos de dengue en Medellín

Durante las interrupciones en Barbosa, EPM entregará agua potable de manera gratuita a través de carrotanques que recorren las zonas comprendidas en los siguientes rangos aproximados de direcciones: de calle 7 a calle 21, entre carrera 18 a carrera 22; de calle 7 a calle 21, entre carrera 13 y carrera 17 (sector comercial del parque principal); de calle 9 a calle 18, entre carrera 5 a carrera 12. 

De esta manera, añadió la empresa, se espera que para la semana comprendida entre el 11 y 17 de marzo, las interrupciones de acueducto a causa del fenómeno de El Niño solo impacten a menos del 1% del total de usuarios de EPM.   

“El uso responsable del agua por parte de todos los usuarios de acueducto de EPM es fundamental para continuar mitigando los impactos del fenómeno de El Niño en la provisión de agua potable para el Valle de Aburrá y Rionegro”, puntualizó EPM.  

Las recomendaciones: 

  • Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona. También se debe cerrar la llave al cepillarse los dientes, afeitarse, lavar los platos y la ropa.  

  • Reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes; y el agua con la que se lavan las verduras para regar las plantas.  

  • Usar la lavadora con carga completa de ropa. 

  • Evitar lavar frecuentemente los vehículos de uso particular y procurar reducir la cantidad de agua que se requiere.  

  • Si el sanitario es de tanque grande se puede poner en este una o dos botellas plásticas con arena, con el fin de consumir menos agua en cada descarga. 

  • Si el baño es con agua caliente, recoja el agua fría que sale al principio de la ducha, es agua limpia que sirve para muchos usos. 

  • Usar un vaso para cepillarse los dientes. 

  • Descongelar los alimentos con tiempo, así se evitará usar el chorro de agua. 

  • Regar las plantas en horas de la noche y, si hay lluvias, aprovéchelas para esta labor. 

La Línea de Atención al Cliente de EPM (604) 44 44 115 está disponible para solucionar las inquietudes de los usuarios.  

Labores para restablecer el servicio de gas natural en un sector de Itagüí 

Informó EPM que trabaja para restablecer el servicio de gas natural a 2.124 usuarios del municipio de Itagüí, donde se presenta ausencia del energético debido a un inconveniente técnico. 

La interrupción del servicio incluye estos rangos de direcciones

  • Calle 12 sur a calle 13C sur entre la carrera 53B hasta la carrera 55D. 

A la comunidad se le recomienda: 

  • Cerrar las perillas de todos los gasodomésticos. 

  • Cerrar las válvulas de paso de los gasodomésticos. 

  • Cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble, si es del caso.