Viviendas que van a desalojar en Villatina, Medellín
Cortesía ciudadana
15 Mayo 2022 01:08 PM

Solicitan frenar proceso desalojo de 300 familias del barrio Villatina de Medellín

Son 900 personas las que estarían afectadas con esta situación, quienes llevan más de 12 años viviendo en el sector.

300 familias del barrio Villatina (centroriente de Medellín)  llevan cinco años esperando a que los reubiquen, luego de llevar más de 12 años en el sitio y de que se ordenara la demolición de sus viviendas ubicadas en  un área de más de 30 mil metros cuadrados perteneciente al municipio de Medellín.

La orden de la Administración Municipal es demoler las construcciones de este lugar debido a que el terreno es de alto riesgo para sus habitantes. Sin embargo, las personas afectadas expresaron no tener garantías de reubicación, pese a que el 3 de septiembre del año 2017 se hizo una reunión entre la comunidad y varias dependencias de la Alcaldía, en el que se pactaron varios acuerdos. 

La Personería de Medellín solicitó a la Administración Municipal de manera urgente suspender la demolición de casas e indicó que pidió información al Inspector de Policía de Medellín y a la Alcaldía desde el 3 de mayo del presente año sobre los acuerdos a los que llegó con la comunidad. 

Le puede interesar: Ocho estaciones de Policía de Medellín superan el 500% de hacinamiento

"Se le sugiere a la Administración Municipal, antes de intervenir el sector, se reubique a estas personas que se encuentran en este sitio", afirmó Edna Romero, líder del Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería de Medellín.

Desde esta agencia del Ministerio Público se cuestionó si se realizó el debido proceso en el desalojo de estas familias, si se les notificó con antelación su evacuación, si se realizó la debida caracterización de las personas afectadas por este desalojo, además de conocer las razones por las cuales a los afectados no se les ha dado garantía de una reubicación.

Además lea: Alcalde (e) de Medellín tuvo reunión con gabinete de Daniel Quintero | RCN Radio

"Principalmente se solicita conocer cuáles fueron los acuerdos pactados durante el año 2017, para analizar si se cumplió o no y verificar si se realizó el debido proceso con su desalojo y orden de demolición", dijo la Personería.