Monseñor Ricardo Tobón
Tomado de Twitter Arquidiócesis de Medellín
24 Ago 2022 05:50 AM

Solicitan arresto de arzobispo de Medellín por desacato de tutela

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10
El arzobispo Ricardo Tobón no entregó archivos privados con los nombres de sacerdotes investigados por casos de abuso sexual.

El periodista Juan Pablo Barrientos interpuso un incidente de desacato contra el Arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón, por incumplir dos fallos de la Corte Constitucional que exigían entregar archivos privados con los nombres de sacerdotes investigados por casos de abuso sexual contra menores de edad. 

Lea también: Investigan la muerte de un hincha de Santa Fe en una vía de Antioquia 

Barrientos solicitó al Juzgado 14 del Circuito Civil de Medellín la orden de arresto a monseñor Ricardo Tobón y la debida incautación de los archivos donde reposan las denuncias por abusos sexuales contra menorede edad y adolescentes por parte de sacerdotes, una vez que el arzobispo no cumplió con el fallo que  le ordenaba a la Arquidiócesis que en un plazo de seis días (cumplidos el 19 de agosto) debía entregar los archivos privados. 

"Aquí no hay nada que esperar el arzobispo está en la obligación de responder y es por eso que hoy radique un desacato para que la jueza ordene el arresto inmediato del arzobispo e incaute el archivo secreto", expresó Barrientos y agregó que "nadie puede estar por encima de la ley". 

En días anteriores, monseñor Tobón había solicitado al tribunal la aclaración de algunos puntos del fallo que fueron encontrados confusos, "una vez recibidas esas precisiones, que consideramos importantes, nuestra Arquidiócesis procederá a cumplir con el fallo dentro de los criterios que establezca la Corte Constitucional", puntualizó Tobón. 

Lo que Barrientos calificó como una estrategia para dilatar el proceso y no acatar el fallo que fue emitido el pasado 2 de junio, por lo que sostuvo que, el arzobispo está en la obligación de responder y que por ello radicó el incidente de desacato.

Le puede interesar: Condenan al Ejército y al MinDefensa por falso positivo en Antioquia

Este periodista es reconocido por sus investigaciones en casos de pederastia que han quedado al descubierto en sus libros: 'Dejad que los niños vengan a mí' y 'Este es el cordero de Dios'. Para continuar con sus investigaciones ha solicitado desde el año 2018 acceso a los archivos de la Arquidiócesis pero la entidad se ha negado.