Emvarias
Emvarias
Grupo EPM
27 Nov 2023 05:19 PM

Sintraemvarias instauró demanda contra Emvarias por el proyecto de Cargue Lateral

Martín Manuel
Díaz Rubio
El proyecto equivale más de 251.000 millones de pesos.

Se interpuso una acción popular en contra del proyecto Cargue Lateral, el cual consiste en el arrendamiento de unos camiones recolectores que recogen las basuras directamente desde los contenedores, a diferencia del modelo actual de cargue trasero. 

Es así como se recibió una notificación por parte del juzgado 27 administrativo en que se admite la acción popular y además comienza en marcha otra solicitud que se hizo desde el sindicato y es la medida cuartelar que según lo explicado por Jobany Villegas Giraldo, presidente de Sintraemvarias, contiene cuatro principios.  

El primero, es el patrimonio público “en este caso no se hizo ninguna formulación de proyecto o caso de negocio. No se evaluó ningún tipo de variable que le diera a la junta elementos para tomar la decisión y apropiar recursos” De acuerdo a la información suministrada en el año 2019 Empresas Varias de Medellín ya se había evaluado la viabilidad del proyecto Cargue Lateral y se había determinado que era un proyecto bueno, pero, que era demasiado costoso debido a que “las eficiencias que presentaría la aplicación de este proyecto no cubren los gastos de la operación” enfatizó Villegas. 

Lea también: Quemaduras con líquidos, las más frecuentes durante fin de año en Medellín

El segundo es la moralidad administrativa “cuando se empezó a confeccionar toda la etapa precontractual y contractual se presentaron muchos vicios e irregularidades de funcionarios en cuanto a la forma en la que se buscaban razones y justificaciones para que el plan piloto Cargue Lateral diera positivo” Incluso según declaró Villegas Giraldo, se hizo caso omiso a unos cálculos matemáticos donde se hacía una comparación de ambos modelos. El modelo de recolección de cargue trasero (actual) y el modelo de recolección de cargue lateral. 

El tercer punto es el goce de un ambiente sano y el medio ambiente, teniendo éste la particularidad que la población recicladora, no podría desempeñar su labor de forma adecuada “incluimos una discusión basada en el decreto 596 del 2006 el cual corta de tajo la posibilidad que la población recicladora tenga un acceso cierto y seguro al material aprovechable” finalizó Jobany Villegas Giraldo. 

Además, según Sintraemvarias, tras la instalación de los contenedores, no habrá un recaudo diferencial para los clientes comerciales e industriales, pues si se instala un contenedor en una zona como el barrio Laureles, que contenga clientes residenciales, comerciales e industriales, no se va a saber cuántos residuos generan, por lo que no se les puede hacer un gravamen diferencial, además, advierten, este dinero faltante lo terminarían pagando los clientes residenciales. 

Lea también: Las AGC quieren adueñarse del Suroeste de Antioquia y las autoridades ya han desarticulado cinco frentes

Se habla que dentro de las afectaciones en la realización de este plan piloto “podríamos llevar a que Emvarias tenga una inviabilidad financiera” lo segundo es que la empresa quedaría atada a una prueba con durabilidad de siete años, donde se corre el riesgo que en corto plazo la ejecución no sea lo esperado y no tenga forma de implementarse otro modelo o volver al anterior. El otro punto tiene que ver con el tema de los ingresos y por último la tarifa “nosotros vivimos de la tarifa y los modelos tarifarios se crean acorde a que Emvarias define una operación eficiente.”  

Las preocupaciones por parte del sindicato según Jobany Villegas, es el que Emvarias tuviera una pérdida de valor y en el peor escenario tener que terminar hasta con la misma empresa.