Ministro del Transporte, Guillermo Reyes, en Medellín
Cortesía Gobernación de Antioquia
5 Dic 2022 02:30 PM

"Seremos exigentes al 500 por ciento": Mintransporte sobre el SOAT desde el 15 de diciembre

Desde esa fecha aplicará el decreto que trae alivios para el SOAT. El ministro Reyes aseguró que el documento se exigirá en peajes.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró desde Medellín que, a partir del 15 de diciembre, cuando entre en vigencia el decreto del SOAT, la exigencia del documento será rigurosa, habrá controles para solicitarlo y no habrá excepciones para no tenerlo. 

El borrador de decreto, que comenzó a circular desde el viernes y que está disponible para los comentarios de los ciudadanos, trae varios alivios para la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, entre los que se destaca el descuento del 50 % en el costo del seguro, que comenzará a regir desde mediados de diciembre. 

Reyes reveló que en los peajes se hará la exigencia de los documentos a los conductores de motocicletas y otros tipos de vehículos, que además del seguro obligatorio de tránsito, deberán presentar la licencia de conducción, la situación del vehículo.  

"Hemos señalado, que a partir del 15 de diciembre, ya con el proyecto de decreto circulando para comentarios de los colombianos del SOAT, seremos exigentes al 500 por ciento, de portar las motocicletas, los vehículos, los documentos al día y habrá exigencia en los peajes para vehículos, motocicletas, en orden a exigir documentos", manifestó el ministro. 

Le recomendamos leer: Día de las velitas otro reto para las autoridades de Medellín

Durante el lanzamiento del Plan Navidad, el jefe de la cartera de Transporte apuntó que en los operativos de la época decembrina se hará la verificación de la documentación y se practicarán las pruebas de embriaguez.

"Es una época para celebrar, para estar en familia, pero también con la prudencia, la disciplina y el cumplimiento de las normas se hace un mal necesario que se exija con todo el rigor", aseguró

Además lea: Más de 15.000 niños han sido víctimas de violencia sexual en Colombia este año

Según informó Reyes, para esta temporada se espera que circulen por el país desde hoy cinco de diciembre y hasta el diez de enero, 11 millones de vehículos. De ellos, 1.6 millones se desplazarán este puente del ocho de diciembre, 2,9 millones para el 24 de diciembre y 3,2 millones para el 31 de diciembre. En el puente de Reyes se espera la circulación de 4,3 millones de carros.