Semana Santa: recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias por consumo de pescado 
Semana Santa: recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias por consumo de pescado 
Cortesía.
27 Mar 2024 10:24 AM

Semana Santa: recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias por consumo de pescado 

Yuli
Metaute Londoño
Con frecuencia, el consumo inapropiado de estos alimentos se asocia con casos de intoxicación.

Durante la Semana Santa, muchas personas optan por incluir pescado o productos de mar en sus comidas, como parte de tradiciones culturales o religiosas. Para fomentar su consumo responsable y cuidar la salud, la Administración Distrital recomienda comprarlos en sitios autorizados.  

Le puede interesar: Asesinan a un joven delante de sus amigos en el barrio Robledo de Medellín

En el caso del pescado, al momento de adquirirlo se sugiere verificar que los ojos ocupen toda la cavidad orbitaria, que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura; que tenga branquias de color rosado a rojo intenso, y que estén húmedas y brillantes. Sobre la carne del pescado, esta debe estar firme y elástica al tacto, y bien adherida a los huesos.  

El olor no debe superar al que caracteriza a este producto, las escamas no pueden tener arrugas ni laceraciones y las aletas no deben presentar rupturas. Es importante que este alimento conserve la cadena de frío entre 0 y 4 grados centígrados. 

Con respecto a los sitios de expendio, estos deben contar con el adhesivo que certifique que ha sido visitado por la Secretaría de Salud y garantizar óptimas condiciones de limpieza, orden y aseo; además, el producto debe estar exhibido en refrigeración y congelación. 

También, se recomienda abstenerse de comprar pescado en la calle o en puestos ambulantes que no cuenten con la dotación adecuada para su manipulación.  

Lea también: 90 agentes de tránsito custodiarán por día las entradas y salidas de Medellín en semana santa. Habilitarán puntos de alcoholemia

Es importante recordar que, con frecuencia, el consumo inapropiado de estos alimentos se asocia con casos de intoxicación, por lo cual se debe aprender a identificar los síntomas y reconocer los signos de alarma para acudir a los servicios de salud. Estos son dolor de cabeza, dolor abdominal, vómito, diarrea, náuseas, adormecimiento en el cuerpo o brotes en la piel.