Los uniformados fueron condenados por los delitos de privación ilegal de la libertad y tortura agravada.
Archivo
5 Abr 2021 03:46 PM

Seis policías torturaron a un joven en Medellín y les dieron más de 16 años de cárcel

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los uniformados  fueron condenados por los delitos de privación ilegal de la libertad y tortura agravada. 

Los subintendentes de la Policía Nacional Hernando Pachón Beltrán y William Felipe Foliaco Segura, y a los patrulleros Steven José Salcedo Henríquez, Juan David Passos Divasto, César Augusto Hernández Guerrero y Óscar Yamit Salas Lopera, luego de ser vencidos en juicio por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado de Medellín, los sentenció a 16 años y 6 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad y tortura agravada.

Lea también: Ofensiva contra el hurto a viviendas, dejó 14 personas judicializadas en el Valle de Aburrá

Según la denuncia realizada por un hombre de 26 años, el 3 de octubre de 2017, a las 8:30 de la noche, varios uniformados lo retuvieron en vía pública porque la moto en la que se movilizaba no tenía al día la revisión técnico-mecánica ni el seguro obligatorio a terceros (SOAT).

La víctima declaró que fue conducida hasta el comando de la policía del barrio Villa Hermosa, en Medellín, y allí habría sido golpeada durante tres horas, luego de ser señalada como presunta responsable de un supuesto atentado que sufrieron los uniformados días antes. 

Luego se estableció que esta persona agredida quedó en libertad a la media noche y se dirigió a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para dar a conocer los hechos. En el reporte explicó de manera detallada los sitios de la estación de policía en los que habría atacado con patadas, puños, planazos y amenazas con arma de fuego. 

Dicha información fue analizada por expertos en criminalística del CTI, quienes se trasladaron hasta el lugar y, mediante la utilización de luces forenses, obtuvieron rastros y muestras de sangre en tres puntos específicos de la edificación, que coincidieron con los señalados por la víctima. 

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la víctima recibió heridas en la cara, la espalda y el abdomen, que le generaron una incapacidad provisional de 10 días. 

Los procesados fueron capturados por el CTI, con el apoyo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Así mismo en el fallo de primera instancia el juzgado ordenó que compulsaran copias para que se investigue al entonces capitán y comandante de la citada Estación de Policía, Juan Rodrigo Roa Sánchez, por los mismos punibles y por el delito de falso testimonio. 

Sobre ese caso, también se ordenó investigar por falso testimonio a otros testigos que declararon a favor de los procesados durante el juicio. 

Le puede interesar: Los "Escuchaderos" de Medellín han atendido a más de 1.700 personas en pandemia

La defensa apeló la decisión ante el Tribunal Superior de Medellín, informó la Fiscalía General de la Nación.