Secretaria privada del alcalde Quintero habría pedido cargos para filial de EPM en el Caribe
Secretaria privada del alcalde Quintero habría pedido cargos para filial de EPM en el Caribe
Archivo
24 Mar 2022 10:19 AM

Secretaria privada del alcalde Quintero habría pedido cargos para filial de EPM en el Caribe

Santiago
Ángel
@santiagoangelp
El exgerente de EPM habría entregado audios en los que supuestamente le solicitaron cargos para Afinia y un listado de gerentes.

La Fiscalía anunció que compulsará copias en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para que este sea investigado por tráfico de influencias y abuso de autoridad. Esto tiene que ver con una denuncia puntual que había sido interpuesta por el exgerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón. Concretamente porque Quintero dijo ante medios de comunicación que Rendón había sido responsable de favorecer a Camargo Correa Infra Proyectos para que esta empresa quedara como filial de Constructores Camargo Correa. Las acusaciones de Quintero señalaban que a partir de esta aceptación en un acta de modificación bilateral para Hidroituango, se desprotegería a la empresa pública por posibles demandas futuras del contratista original.

Lea también: Compulsan copias para investigar a Daniel Quintero y su secretaria privada ¿Por qué?

¿Pero qué es una AMB 39, de acuerdo con los documentos oficiales y las actas de Hidroituango?

Son las actas de modificación bilateral de los contratos, en este caso EPM con Hidroituango y constructores. En la MB se incluye la asesoría, interventoría y el Constructor de obras principales al Comité de Contratación de EPM. En resumen, aquí se incluyen los anexos y los cambios que surjan en el camino.   

La defensa de Rendón es que dos años antes de que este llegara a la gerencia de EPM ya se había analizado en la empresa la posibilidad de ceder el contrato a Camargo Correa Infra Proyectos. Rendón grabó conversaciones con varios miembros directivos de EPM para probar supuestos delitos en los últimos días de su administración. Incluso, Rendón registró una conversación con su vicepresidente jurídico, Alexánder Sánchez Pérez, en la que se discutió el  tema de la cesión. Luego, con otra directiva de la Compañía, el gerente dijo sospechar de que el alcalde Quintero hubiese infiltrado la junta con Sánchez para contarle cosas a las que Quintero no debía tener acceso.

Sin embargo, la razón por la que se solicita que el alcalde Quintero sea investigado por tráfico de influencias y abuso de autoridad está relacionada con dos hechos puntuales. Rendón argumenta que el alcalde lo forzó a renunciar con una solicitud para que se fuese a vacaciones y en la denuncia expone chats puntuales conocidos en primicia por La FM.

Lea además: Judicializaron a mujer señalada de asesinar a su pareja en el noroccidente de Medellín 

En los chats, Quintero le dice a Rendón, entonces gerente de EPM:

“Hola, ¿no ibas de vacaciones? Rendón le responde: “No alcalde. Creo que no es el momento. Hablemos de ello. Además, en medio de la pandemia no anima a nadie en familia para salir al buen descanso”.

Quintero continúa insistiendo: “Si no es conveniente vacaciones hagamos el proceso vía renuncia”, a lo que Rendón le contesta: “Hablemos de ello”.

Finalmente, el alcalde le avisa que va a anunciar la renuncia. “Hoy anunciaré o vacaciones o renuncia. Ese fue nuestro acuerdo”, y el entonces gerente responde: “Listo. Pon el tema porque tú me estás forzando a la renuncia o a las vacaciones sin retorno”. Quintero le replica: No Álvaro, acepté tu última renuncia”. Rendón responde: “No es así, tu lo sabes”, y Quintero puntualiza: “Si así quieres que lo presente así lo haré”.

Otro segmento de chats que la Fiscalía ordenó investigar corresponde a las conversaciones de la secretaria privada del alcalde, Camila Villamizar, durante noviembre, diciembre y enero, los últimos días de la administración de Rendón.  Entendiendo que quien preside la junta directiva de EPM es el propio alcalde de Medellín, Rendón asegura que esas solicitudes directas para nombramientos en altos cargos de EPM habrían violado los estatutos de Gobierno Corporativo y los sistemas de competencia de mérito para acceder a los puestos de trabajo.

En el primer chat, del lunes 23 de noviembre, la secretaria del alcalde le envía una hoja de vida al gerente para el cargo de “financiero y administrativo”. Es la hoja de vida de David Jiménez. Luego envía otra hoja de vida que aparece con el mensaje de “reenviado”. Es la hoja de vida de Elizabeth Izquierdo Cruz para el cargo de gerente administrativo. Ese mismo día, Villamizar envía la hoja de Felipe Morales para el cargo de gerente de Comunicaciones.

Luego, el 1 de diciembre, Villamizar le dice al gerente “Hola Álvaro, buenos días. Esto es para vicepresidenta comercial de Afinia”. Anexa la hoja de vida de Sneider Lobo. El 05 de enero hay otro chat en el que la secretaria del alcalde le señala “Álvaro, hola. ¿cómo estás? Te comparto esta candidatura para el cargo de auditor de UNE”, y envía la hoja de vida de Gloria Rodríguez Escobar. Ese mismo día, Villamizar envió la hoja de vida de Jairo de Castro Peña con el mensaje “Este es para financiero de Afinia”.

Afinia es la empresa que administra la operación de la energía en la zona Caribe del país, luego de la polémica con ElectriCaribe y las demandas del Estado colombiano.

Un día después, el miércoles 06 de enero, Villamizar le escribe al gerente “¿Cómo estás? Estoy en EPM, ahora te vi en una reunión pero me dio pena interrumpir para saludarte. Si se puede me avisas para saludarte”. Después envía la hoja de vida de Johana Jaramillo con el mensaje “Álvaro, buenas noches. Te comparto esta hoja de vida de la candidata a VP comunicaciones de Afinia”. El miércoles 13 de enero, Villamizar vuelve a escribirle “Hola Álvaro, ¿cómo estás? Tienes un espacio de 5 min esta tarde al final de la tarde o mañana?”.

Más noticias: [Video] Tremenda golpiza recibió agente de tránsito en Bello

De acuerdo a la denuncia, Rendón asegura que todas estas personas son de confianza del alcalde de Medellín y terminaron siendo nombradas después en otros cargos de influencia de la Alcaldía.

“Jairo de Castro Peña como gerente general de Triple A; Sneider Lobo quien se desempeña como director de Micromediación e Irregularidades de Triple A; Johana Jaramillo Palacio quien desde mayo de 2021, hasta septiembre del mismo año fungió como gerente general de TeleMedellín, todas personas de confianza del alcalde Daniel Quintero y vinculadas a entidades las cuales la Alcaldía de Medellín y EPM tienen intereses”, señala la denuncia que la Fiscalía ordenó investigar.

Sin embargo, hay que resaltar que esta denuncia fue interpuesta luego de que Rendón fue excluido del cargo de una de las empresas públicas más importantes del país y no en el momento en el que supuestamente se presentaron los delitos que señaló.

La FM buscó una respuesta oficial a estos chats directamente con la Alcaldía de Medellín. Nos dijeron que la única respuesta por ahora será un trino del alcalde que señala “Una denuncia más. Me han puesto 200 y en todas hemos salido bien y los corruptos con las ganas de jodernos. No vamos a aflojar”.