Referencia alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Referencia alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
24 Mar 2022 05:29 AM

Compulsan copias para investigar a Daniel Quintero y su secretaria privada ¿Por qué?

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
Audios, documentos y conversaciones serían las pruebas que dieron paso a estos dos nuevos delitos.

Otro capítulo más se suma al pleito legal entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y el exgerente de EPM Álvaro Guillermo Rendón.

Esta vez, en una investigación nueva fuera de la acusación de Rendón al alcalde por Injuria y Calumnia, se le suman los delitos de abuso de poder y tráfico de influencias.  

Es así como la Fiscalía Novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Dirección de Fiscalías en Medellín en contra del mandatario y de María Camila Villamizar, su secretaria privada durante la tercera audiencia que se realizó este miércoles y a la que asistió solo el abogado de Quintero.  

Julián Quintana, abogado de Álvaro Guillermo Rendón, explicó que entregó como pruebas documentos, audios y conversaciones en las que se evidencia que el alcalde ha mentido en sus declaraciones a medios sobre el exgerente de EPM, por lo que hicieron una ampliación de la denuncia dentro del primer proceso de injuria y calumnia. 

Le puede interesar: Judicializaron a mujer señalada de asesinar a su pareja en el noroccidente de Medellín

“La Fiscalía encontró que podían incluir otros posibles delitos, como el tráfico y el abuso de autoridad y lo que decidió fue ordenar compulsar copias ante la Dirección Seccional de Fiscalías para que se investigue al alcalde y a su secretaria por estos hechos y que están sustentados en conversaciones y audios del mismo Quintero, de la señora Villamizar, de miembros de la Junta Directiva de EPM y del antiguo director jurídico de EPM”, contó a este medio. 

Cabe recordar que el alcalde Daniel Quintero Calle declaró insubsistente al exgerente Álvaro Guillermo Rendón y con este proceso, Rendón tiene como pretensión volver a su cargo. El apoderado de Rendón agregó que han tratado de echarle “toda el agua sucia”. 

“En esas conversaciones y audios todos son unánimes en decir que Álvaro Guillermo Rendón no tuvo ninguna implicación en la venta de Camargo y Correa y que actuó de buena fe y eso lo dicen en reuniones privadas, en conversaciones, etcétera, pero públicamente le echan toda la culpa”, manifestó el abogado. 

Así las cosas, un juez convocó a otra audiencia por estos dos delitos, a la que el mandatario sí deberá asistir en persona, debido que, a las tres audiencias de conciliación anteriores, incluyendo la de este miércoles, solo asistió su equipo legal. 

“El abogado dijo que con seguridad el 18 el alcalde se iba a presentar, pero yo creo que no se va a presentar. Yo he mantenido que la tesis de esta representación es que el alcalde lo que está haciendo es dilatar el proceso y está tratando es de ganar tiempo”, agregó Quintana. 

Por ahora, Daniel Quintero no se ha pronunciado al respecto, pero justo esta mañana manifestó que todos los días le ponían “una demanda nueva”.