Hospital Mental de Antioquia
Hospital Mental de Antioquia
Foto: ESE Hospital Mental de Antioquia HOMO
2 Dic 2020 03:56 PM

Se reintegraron 18 de los 20 adolescentes que se habían fugado del Hospital Mental de Antioquia

La institución confirmó que en los hechos seis funcionarios resultaron lesionados.

Aunque los hechos ocurrieron los días 26 y 27 de noviembre, solo hasta hace poco, el ada confirmó la fuga de 28 adolescentes en medio de un motín. 

En los hechos, indicó la institución en un comunicado, seis funcionarios resultaron con lesiones, cinco de ellos fueron dados de alta el mismo día y el otro horas después, y aclaró que ningún menor de edad resultó con heridas. 

"Los días 26 y 27 de noviembre, un grupo de 13 adolescentes exaltados protagonizaron un amotinamiento que generó como resultado unas lesiones físicas al personal sanitario y de apoyo al servicio del Centro de Protección Integral, quienes fueron víctimas de agresión física con elementos contundentes, dejando como resultado las lesiones personales a algunos funcionarios, que intentaron controlar los actos violentos y proteger a los demás niños, niñas y adolescentes", reza el comunicado. 

Lea también: ¡Golpe al Ajizal! 16  presuntos integrantes de este grupo criminal fueron capturados en Itagüí

Añadió que 18 de los menores fugados ya retornaron de manera voluntaria al hospital, ocho están con sus familias o redes de apoyo, y los otros dos se encuentran en el Centro de Administración de Justicia para Adolescentes. 

El Hospital Mental indicó en el comunicado que estos menores de edad son atendidos bajo un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el cual se les brinda atención psicosocial, acompañamiento nutricional, educativo, formación en deporte y laboral, atención psiquiátrica, entro otros. 

Le puede interesar: Salía de su casa y lo mataron de dos balazos en el barrio Buenos Aires de Medellín

Finalmente, aseguró que la institución se encuentra diseñando unos planes de mejora, para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en el futuro. 

"En la actualidad, el servicio se encuentra normalizado, brindando atención a los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la ruta establecida con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, frente a los hechos relatados. La ESE Hospital Mental de Antioquia Homo se encuentra en el diseño de planes de mejora para evitar que hechos similares sucedan en el futuro", se indicó.