Estas personas eran buscadas por homicidio, desplazamiento forzado y otros delitos.
Cortesía Meval
2 Dic 2020 02:54 PM

¡Golpe al Ajizal! 16  presuntos integrantes de este grupo criminal fueron capturados en Itagüí

Guillermo León
Ospina Muñoz
Estas personas eran buscadas por homicidio, desplazamiento forzado y otros delitos.

En un megaoperativo realizado por unidades del Gaula de la Policía y la Fiscalía, mediante órdenes judiciales, fueron capturados 16 presuntos integrantes del combo criminal el Ajizal que delinque en el municipio de Itagüí.

Lea también: Salía de su casa y lo mataron de dos balazos en el barrio Buenos Aires de Medellín

En 16 procesos de allanamiento, fueron capturados un cabecilla, cuatro coordinadores y once integrantes que harían parte de dicha estructura delincuencial. De las capturas más importantes realizadas en este operativo, se destaca la de alias  ‘jeremías' de 25 años de edad.

Este joven sería el encargado de los homicidios selectivos, el cobro de extorsiones y desplazamientos forzados en las veredas El Ajizal, Porvenir y Los Gómez y a su vez está señalado de ser el responsable de la quema de un vehículo como en retaliación por el no pago de una extorsión, el 14 de marzo de 2019.

Así mismo también fueron capturados cuatro señalados coordinadores conocidos con los alias de ‘pana, rasquiña o merlin’ de 21 años, alias ‘mortiz’ de 26 , alias ‘el mili o soldado’ de 37  y alias ‘guayacán’ de 28, y once  presuntos integrantes más con edades entre los 18 y los 42 años.

El coronel Iván Darío Santamaría Montoya, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá recordó que el Ajizal se dedica principalmente al tráfico de estupefacientes, extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, amenazas, constreñimiento ilegal contra la comunidad, lesiones, entre otros delitos, en los barrios El guayabo, Santa María, La Hortensia, San Pablo y Viviendas del Sur, que hacen parte de la comuna cuatro 4 de Itagüí. 

Con estas capturas se esclarecen 51 casos de extorsión y se evita el pago de 400 millones de pesos anuales por este delito que ingresaban a la finanzas ilegales de esta organización, explicó el oficial.

Con este operativo ya son 25 cabecillas, 79 coordinadores y 494 integrantes de grupos de delincuencia organizada, capturados este año en el Valle de Aburrá, 243 de ellos por concierto para delinquir.

Le puede interesar: Arrojaron cadáver en la vía Medellín – Bogotá, cerca al municipio de Bello

 En Itagüí son trece los capturados por concierto para delinquir y 26 por extorsión, precisaron las autoridades.