El procesado habría estafado a otras entidades en 150 millones de pesos.
Cortesía Fiscalía
21 Ene 2021 07:13 PM

Se hizo pasar por un jubiliado para estafar a una cooperativa de crédito y lo enviaron en la cárcel

Guillermo León
Ospina Muñoz
El procesado habría estafado a otras entidades en 150 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra Óscar Arnulfo Cleves Beltrán, de 57 años, como presunto responsable de falsedad en documento público y privado, concierto para delinquir y estafa.

Lea también: Bebé de cuatro meses falleció en accidente de tránsito en Salgar, Antioquia

Los hechos investigados ocurrieron el 31 de mayo de 2019, cuando el procesado habría obtenido un crédito por $21'000.000 en una cooperativa en Envigado, norte del Valle de Aburrá , mediante la suplantación de una persona jubilada.

De acuerdo con la investigación, a la víctima le fueron suplantados sus documentos de identidad y su firma. Se investiga además si Cleves Beltrán al parecer haría parte de una organización criminal que, entre mayo y agosto del año 2019, y bajo el mismo modus operandi, habría estafado a otras cooperativas de Envigado y en Sabaneta, para obtener ganancias por 150'000.000 millones de pesos.

Para despistar a las autoridades, el hoy asegurado en algunas ocasiones habría actuado como deudor y en otras como codeudor, para acceder a los créditos irregulares de las cooperativas y, al parecer utilizaba las mismas referencias personales.

Además, se estableció que las víctimas de suplantación eran personas jubiladas con un salario igual o superior a los $5'000.000. El investigado fue capturado el pasado 8 de enero por la Policía Nacional y no se allanó a los cargos imputados.

La medida de aseguramiento fue proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal de Envigado y fue apelada por la defensa del investigado.

Le puede interesar: Comerciantes protestaron en Medellín por medidas restrictivas derivadas de la pandemia

Dentro del mismo proceso ya tiene medida de aseguramiento en centro carcelario otro hombre identificado como Luis Felipe Vergara Molinares, de 58 años, quien fue capturado en diciembre del año pasado, informó la Fiscalía General de la Nación.