a
Foto archivo
23 Jun 2022 09:19 AM

Río Medellín tiene 50 puntos críticos, advierte estudio de la Universidad Nacional

La publicación señal que afectaciones podrían afectar al Metro de Medellín.

Un estudio detallado de amenaza por inundación y asociado al río Aburrá Medellín identificó que hay al menos 50 puntos críticos a lo largo de este, 13 de ellos nuevos, según reveló un estudio reciente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Universidad Nacional de Colombia, que se realizó para conocer exactamente el comportamiento del afluente que conecta la región metropolitana. 

El ingeniero geólogo Mario Gil Montoya, profesional universitario de la subdirección Ambiental de la entidad, señaló que los nuevos 13 puntos críticos identificados, en su gran mayoría se encuentran ubicados en el sur del Valle de Aburrá y estarían asociados a desbordamientos que deberán ser atendidos de manera rápida por las autoridades. También explicó por qué hay nuevos puntos críticos. 

Le puede interesar: 16 años de cárcel para un entrenador que abusó de una menor de 13 años en Bello

“Anteriormente teníamos un río meándrico, y ahora tenemos un río recto por la misma construcción de ciudad. Esto ha generado situaciones de riesgo en el río, puesto que al aumentar los caudales, se presentan mayores socavaciones y diversas inestabilidades”, dijo Gil Montoya. 

Recordemos que actualmente el punto en el que el Metro de Medellín sufrió el daño por una socavación, entre las estaciones Tricentenario y Caribe, no había sido identificado por este estudio, por lo que las labores de reparación en el sitio también incluyen evaluar si esta afectación puede repetirse en el futuro o si representa un riesgo futuro.

Además lea: Concejales de Medellín cuestionaron sesión plenaria dedicada al análisis de las elecciones presidenciales

Si bien para el año 2014, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Nacional habían reportado 84 puntos críticos en el río Medellín, a la fecha se han intervenido 47 zonas a nivel del cauce.  

"Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como Autoridad Ambiental en lo urbano, seguiremos comprometidos con el río Aburrá Medellín, y para ello, invitamos a todas las instituciones que hacen parte del convenio Nuestro Río, a que sumen acciones por la recuperación del afluente metropolitano", dijo la entidad en un comunicado.