Referencia personal de salud en escuelas de Medellín.
Referencia personal de salud en escuelas de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
8 Mar 2022 10:23 AM

Restablecen servicio de aseo en escuelas de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Sin embargo, algunos padres no enviaron sus hijos a clases.

La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) aseguró que en quince instituciones educativas oficiales de Medellín no había personal de aseo hasta la tarde del lunes, así que las directivas optaron por suspender las clases presenciales o dictarlas virtuales a partir de este martes.

El presidente del sindicato de maestros, Albeiro Victoria, afirmó que en cada escuela estudia un promedio de 2.500 alumnos. "Cerca de quince rectores expresaron su preocupación porque no tenían el personal de aseo. Esperemos que sí llegue para mitigar la contingencia. Les pedimos que si no ocurre así, se declare la emergencia sanitaria", sostuvo. 

Más información: Hidroituango: EPM abrirá licitación para concluir obras | RCN Radio

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, dijo que en las primeras horas de este martes se logró que el personal llegara a las escuelas. "El operador que venía prestando el servicio hasta el viernes pasado, ya está en las instituciones y ampliamos el contrato para garantizar el servicio", se indicó. 

El rector de la Institución Educativa Juan María Céspedes, Lubín Fernández, confirmó que se dictan clases con normalidad. "El día anterior dejamos las unidades sanitarias en condiciones óptimas para prestar el servicio. A las 6:15 de la mañana llegó el personal. Tenemos la institución en impecables condiciones", señaló.

Lea además: Calamidad pública en cinco municipios de Antioquia por el invierno | RCN Radio

Los padres de familia de algunas escuelas de los barrios Robledo, Castilla, Picacho, Pajarito y el corregimiento San Antonio de Prado, aseguraron que no enviaron a sus hijos a clases por la directriz que recibieron el día anterior. 

"En el barrio Castilla no tienen clase ni virtual ni presencial (...). Mandaron varios comunicados, en unos diciendo que sí había clases y en otros que no. El último fue a las 11 de la noche diciendo que los niños no iban al colegio", indicaron dos padres.  

Según la Secretaría de Educación, “el servicio de aseo será prestado por el operador anterior hasta que se resuelva el desempate y se cumplan con los requisitos del nuevo” que sea escogido a través de Colombia Compra Eficiente. Se presentó un caso atípico con el empate de once empresas interesadas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información