La carretera entre Manizales y Medellín está cerrada
Cortesía: Portal Eje 21
24 Abr 2022 11:41 AM

Restablecen el bombeo del combustible luego de tres días del derrumbe que afectó el poliducto Medellín - Cartago

Cenit aclaró que luego de la alerta emitida en seis municipios aledaños al río Cauca, recorrió el cauce y no evidenció combustible en él.

Ya se restableció la operación del sistema de transporte de combustibles Medellín- Cartago y se normalizó el abastecimiento al suroccidente del país, según informó este domingo Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol.  

Esto luego de que el pasado 21 de abril un derrumbe en zona rural del municipio de Caramanta, Antioquia, obligara a la interrupción del producto por el poliducto, tras las fuertes lluvias.

La empresa agregó que recorrió el río Cauca, en sector previo al embalse de Hidroituango y no evidenció combustible en el cauce.  Esto porque EPM emitió una alerta para seis municipios antioqueños aledaños a este afluente, tras avistar un mancha de ACPM, por lo que se recomendó a los habitantes no realizar actividades de pesca allí. 

Le puede interesar: Médicos del hospital Concejo de Medellín, no suspenderán actividades

"En un recorrido conjunto con EPM sobre el río Cauca, 200 kilómetros adelante del sitio del deslizamiento, no se evidenció presencia de trazas o iridiscencias de hidrocarburo en el cauce, solo empaladizas y sólidos arrastrados por el aumento del nivel de las aguas e inundaciones a lo largo de toda la cuenca, debido a la temporada invernal que impacta buena parte del país", indicó la compañía en un comunicado.

El recorrido se realizó en el sector previo al embalse de Hidroituango desde Puerto El Arenal, municipio de Sabanalarga, Antioquia y fue parte del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), desplegado para atender la situación, ante alertas recibidas a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia. 

Además lea: Por presunto hostigamiento a la prensa, la Personería investigará a la Alcaldía de Medellín

"Durante los monitoreos realizados por el personal de EPM, desde la emisión de la alerta no se identificó presencia de hidrocarburo ni afectaciones atribuibles al evento", agrega el comunicado de Cenit, filial de Ecopetrol.