
Luego de una semana de la tragedia ocurrida en la vereda Granizal, en el municipio de Bello que, hoy deja 25 víctimas mortales y 6 personas desaparecidas, la Alcaldía Local anunció que, 22 familias que estaban ubicadas en el alojamiento temporal del Colegio Didascalio pudieron retornar a sus viviendas.
Desde la Administración aseguraron que, la decisión se tomó luego de realizar un estudio por las comisiones Técnica y Social y el estudio del terreno.
Los profesionales aseguraron que, por medio de sondeos georreferenciados y mapas, la comunidad indicaba la ubicación de sus viviendas y con esto se identificaba si la persona podía regresar o no a su territorio, claro con las respectivas recomendaciones de prevención.
De acuerdo con la administración, estas 22 familias se suman a las cerca de 80 que retornaron a sus viviendas el fin de semana y que estaban en el alojamiento temporal de la I.E. Fe y Alegría. Igualmente, en estos dos lugares hay albergados 51 animales: 34 caninos, 15 felinos, un hámster y un pollo.
Sobre las acciones que se siguen desarrollando en el lugar, la Alcaldía señaló que fue conformada una mesa técnica, liderada por la comunidad, donde se estará haciendo seguimiento a todo este proceso de búsqueda y en donde se tratan temas sobre las distintas atenciones en el lugar de la emergencia y los centros de alojamiento temporal.
Lea también: Crece la alerta en Remedios: Enfrentamientos armados afectan ocho veredas
Igualmente, la entidad informó que, organismos de socorro siguen con el fraguado bajo agua a presión, que ha posibilitado remover tierra en zonas donde se presume habría viviendas o personas.
De acuerdo con el balance más reciente, se registran 25 personas fallecidas. 20 cuerpos hallados en Bello, una persona que el día de la tragedia fue trasladada con vida a centro hospitalario y quien falleció el día de sábado, y 4 recuperados en Medellín.