Recortes esquemas de seguridad: Corpades cuestiona al alcalde de Medellín por defender solo a su círculo ideológico
Recortes esquemas de seguridad: Corpades cuestiona al alcalde de Medellín por defender solo a su círculo ideológico
Referencia-Archivo
12 Jun 2025 05:35 AM

Recortes esquemas de seguridad: Corpades cuestiona al alcalde de Medellín por defender solo a su círculo ideológico

Yuli
Metaute Londoño
"¿Dónde está la voz del alcalde cuando se trata de quienes no pertenecen a su círculo ideológico?", es la pregunta que hace Corpades.

La reciente polémica en torno a los recortes en los esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) ha generado un fuerte debate en Medellín, y la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades) no ha permanecido al margen. 

Le puede interesar: “La entregué viva a la institución, con ganas, sueños y anhelos”: mamá de patrullera asesinada en Valdivia

A través de su cuenta oficial en la plataforma X, Corpades ha expresado su preocupación y ha llamado la atención del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre la selectividad en la discusión de este tema.

El alcalde Gutiérrez, refiriéndose a las decisiones de la UNP, declaró que "El Gobierno Nacional creyó que desmontando esquemas de seguridad nos iba a callar y no. Aquí seguimos y firmes. Tenemos claro lo que están haciendo. ¡Ay donde hubieran hecho eso en otro gobierno con líderes de la oposición!". Dice la organización que; en sus palabras, se percibe una acusación directa: la supuesta estrategia del gobierno para amedrentar a la oposición mediante la reducción de esquemas de seguridad.

Sin embargo, Corpades ha cuestionado  la postura del alcalde, señalando que si bien es válida la preocupación por el impacto en los actores de oposición, resulta igualmente preocupante que el mandatario local se limite a hablar únicamente de este sector. En su mensaje, recuerda al alcalde que la UNP, bajo su dirección actual, ha desmantelado la protección a un gran número de líderes sociales, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones comunitarias, muchos de ellos precisamente en Medellín.

La pregunta central que lanza Corpades es contundente: "¿Dónde está la voz del alcalde cuando se trata de quienes no pertenecen a su círculo ideológico?". Haciendo énfasis en que la protección no debería ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho fundamental para todos los amenazados, sin importar su afiliación política o su labor social.

La entidad enfatiza que la UNP, con su actual director, ha mostrado una preocupante indiferencia ante la vida de las personas amenazadas, sin distinguir ideologías o labores. Además, critican el silencio del presidente Gustavo Petro respecto al comportamiento del director de la UNP, lo que, según la organización, agudiza el malestar social y político.

Más noticias importantes

$50 millones de recompensa ofrece la Policía, por información de los responsables de asesinar a patrullera en Valdivia

El mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director General de la Policía Nacional de Colombia, indicó que se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del atentado en el que murió María Alejandra Vieda, patrullera de la Policía de 21 años en el municipio de Valdivia, Norte de Antioquia. "ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos, para aquél que nos suministre información que permita la ubicación rápida y captura de estos criminales".

Tras realizar este anuncio, el director general de la Policía, el mayor general Carlos Fernando Triana, entregó más detalles de los hechos ocurridos en las últimas horas, sobre la Estación de Policía en el municipio de Valdivia. Según señaló, dos hombres ubicaron la Estación y la ultimaron con armas de largo alcance, fueron más de 130 los disparos que realizaron sobre ese lugar. Así lo detalló el uniformado. 

Le puede interesar: 'Fico' confirmó que irán a juicio en EE.UU. dos presuntos abusadores de menores en Medellín

“Estamos de luto, pero esto no significa que vamos a bajar la guardia en contra de los criminales del país. Toda la capacidad institucional para enfrentar estos fenómenos que están asesinando a nuestros policías”, finalizó El mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director General de la Policía Nacional. 

Los hechos se presentaron durante la madrugada de este miércoles. Según la información inicial criminales atacaron la estación de Policía en el municipio de Valdivia, dejando como saldo, la muerte de una patrullera. El comandante de la Policía en Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico, confirmó que hombres en moto llegaron y atentaron con fusil este lugar. Incluso, dijo el oficial que, los mismos criminales  dejaron una bandera del ELN, por lo que todo aparentemente daría cuenta que este grupo guerrillero estaría detrás del nuevo hecho de violencia.