Referencia emergencia por las lluvias en Medellín.
Referencia emergencia por las lluvias en Medellín.
Cortesía: Dagrd.
12 Jun 2021 09:37 AM

Recomendaron la evacuación de 23 viviendas por estar en alto riesgo en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Quince evacuaciones son definitivas y ocho temporales.

En el barrio Enciso, donde una joven de 16 años murió y tres personas quedaron lesionadas por un deslizamiento, una casa tuvo recomendación de evacuación definitiva y cuatro temporales. En Villatina, siete familias abandonaron sus hogares por estar en zona de alto riesgo no mitigable. Y en el Popular, un inmueble colapsó, sin personas heridas, y allí se ordenó el desalojo definitivo de siete casas y temporal de otras cuatro. 

Más información: Dos clínicas de Medellín y Envigado se declararon de nuevo en emergencia hospitalaria

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Medellín, Capitán Luis Hernández Durango, explicó que se recibieron 600 llamadas a la línea 123 reportando diferentes emergencias por las precipitaciones, la más grave ocurrió en la Comuna Villa Hermosa. 

"Se presentaron inundaciones en vías públicas y deprimidos, así como desplomes de árboles y movimientos en masa. En el barrio Enciso, se presentó la afectación de cuatro viviendas, una de ellas con el desplome de su estructura, afectando a cuatro personas que había al interior. Una menor de 16 años falleció en este colapso, mientras que los padres y el hermano resultaron lesionados y fueron trasladados a centros asistenciales", señaló.

Lea además: Adolescente de 16 años murió tras deslizamiento en Medellín

Las lluvias ocasionaron inundaciones en vías públicas y en locales comerciales en el centro de Medellín, como la avenida Oriental, La Playa y Junín, así como San Juan y La Alpujarra. El agua ingresó a la sede principal de la Personería de Medellín en la Plaza de la Libertad y dañó computadores y documentos que se habían salvado de ser vandalizados en la Unidad Permanente de Derechos Humanos.  

Según el Sistema de Alertas Tempranas (Siata), durante el fenómeno natural cayeron 68 descargas eléctricas, 51 de ellas en Medellín y las demás en Envigado, Itagüí, La Estrella y Barbosa.