Hospital Pablo Tobón Uribe
Hospital Pablo Tobón Uribe
Foto: Hospital Pablo Tobón Uribe
12 Jun 2021 09:08 AM

Dos clínicas de Medellín y Envigado se declararon de nuevo en emergencia hospitalaria

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Antioquia tiene 48 camas libres de cuidados intensivos.

Debido a que la demanda de servicios desbordó la capacidad instalada en hospitalización, cuidados intensivos y urgencias, el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín y el Manuel Uribe Ángel de Envigado se declararon de nuevo en Emergencia.

Las instituciones afirmaron que la situación es muy crítica por ocupaciones que sobrepasan el 100 por ciento e hicieron un pedido a la comunidad para extremar los cuidados. 

En un comunicado, el Pablo Tobón Uribe aseguró que continuará implementando las medidas pertinentes para hacerle frente a esta situación y velar por “la salud y el bienestar de todos, bajo una atención en salud con humanismo, calidad y excelencia, centrado en el manejo integral del paciente”. 

Más información:Adolescente de 16 años murió tras deslizamiento en Medellín

Esta es la segunda declaratoria de emergencia hospitalaria del Pablo Tobón Uribe y del Manuel Uribe Ángel en los últimos dos meses. A principios de abril, en una misma semana, al menos quince clínicas de Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Rionegro y Girardota emitieron la misma alerta debido al aumento acelerado de pacientes críticos en el tercer pico de la pandemia del coronavirus.

Lea además: Hombre tenía un perfil falso donde habría contactado a menores para tener relaciones sexuales en Medellín

Situación pandemia

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín y en Antioquia está en cerca del 96 por ciento. En el departamento hay 1.445 camas activas, de las cuales, 1.397 están con pacientes críticos y 48 están libres.  

Con 3.672 nuevos reportes, Antioquia tuvo la cifra más alta de junio y, por tercer día consecutivo, superó los 3 mil contagios. A la fecha, el departamento acumula  574 mil positivos, 538 mil recuperados, 21 mil casos activos y 12 mil 660 fallecidos por complicaciones derivadas del virus.  

Fuente
Sistema Integrado de Información