¡Qué vergüenza!  Siete personas fueron capturadas por abuso de menores en el Valle de Aburrá 
¡Qué vergüenza!  Siete personas fueron capturadas por abuso de menores en el Valle de Aburrá 
Cortesía Policía Meval
2 Mar 2021 04:34 PM

¡Qué vergüenza!  Siete personas fueron capturadas por abuso de menores en el Valle de Aburrá 

Guillermo León
Ospina Muñoz
Entre los capturados se encuentran padres, padrinos, familiares y personas cercanas.

Algunos niños y adolescentes ya no están seguros, ni con sus familiares, ni en su casas, ni con personas que supuestamente son de confianza. Las autoridades informaron en las últimas horas la captura de siete de personas por orden judicial por delitos sexuales cometidos contra  menores de edad en el Valle de Aburrá.

Lea también:Menor de edad que habría asesinado a un hombre porque se le puso una chaqueta sin permiso en Caldas, fue judicializado

La primera captura realizada en Medellín corresponde a un hombre de 48 años de edad, quien es conocido con el alias de “el Gringo”, y de acuerdo con las autoridades, viene cada año a Colombia, procedente de Estados Unidos.

Durante esos viajes, y de acuerdo con las investigaciones, alias el gringo, en diciembre pasado, al parecer, hizo tocamientos  y tuvo acceso con su ahijado, un menor de 14 años. Esta conducta la estaría realizando desde que el menor tenía ocho años. Sobre esta persona reposan procesos en Estado Unidos por delitos similares.

De igual manera un hombre, quien fue recomendado por vecinos para el alquiler de una habitación, fue capturado, toda vez que con el paso de los días, hizo tocamiento a un menor de doce años, quien vivía en una la misma vivienda. 

De acuerdo con las investigaciones, el menor fue víctima de abuso carnal abusivo, en hechos que se habrían presentado en diciembre 2020 y el 31 de enero de 2021.

Continuando en la capital antioqueña, este segundo caso estaría vinculado con un padre de familia, quien de acuerdo con su hija, una menor de catorce años,quien consumió alcohol, autorizada por su madre, en una celebración navideña, su progenitor al parecer,  aprovechó y la accedió carnalmente y al día siguiente le dio a tomar una pastilla abortiva para evitar un embarazo.

En Copacabana, fue capturado un hombre  de 28 años, señalado de abusar de su sobrino de nueve años, durante los años 2019 y 2020, quien aprovecha que el niño iba a visitar a la abuela, quien vivía con él para tocarle sus partes íntimas y realizarle todo tipo vejámenes.

En Itagüí un hombre de 53 años, entre 2019 y 2020,  habría realizado actos y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La investigación señala que esta persona se pasaba en las noches para la habitación de la menor para tocarla, besarla y mostrarle sus partes íntimas. Todos estos actos los realizaba mientras la víctima se encontraba en un hogar sustituto. 

En Bello, fue capturado un padre de familia de 35 años, quien en octubre de 2015, se llevó a su hija de siete años de edad a un sitio boscoso y despoblado de la vereda Hato viejo. En ese lugar, bajo intimidación, mostrándole una correa, la habría accedió carnalmente y con tocamientos de partes íntimas.

Así mismo se puede establecer que en octubre de ese mismo año, el señalado victimario en su residencia, al menos en dos ocasiones le realizó tocamientos abusivos a la menor.

Finalmente en Envigado, un tendero de 69 años, fue capturado, quien aprovechando esta figura, permitiendo el ingreso de una menor de seis años de edad a su negocio, la habría tomado por la fuerza besándola en la boca.

Le puede interesar: Medellín tiene el primer programa de interpretación de lengua de señas de Antioquia

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los menores por inofensiva que parezca a la línea de emergencias 123.

Todos los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente por delitos como acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos sexuales con menor de 14 años, acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir, entre otros.

En el 2021 han sido capturadas un total de 23 personas en el Valle de Aburrá por delitos sexuales, 18 de ellas en Medellín.