Panorámica de Bello
ALERTA PAISA
20 Ago 2020 06:26 AM

¿Qué pasa en Bello? Ya son 80 asesinatos

Diego Alejandro
Escobar Calle
La nueva racha criminal se inició luego de la captura de alias "Albert"

Todo parecía que la tranquilidad había llegado al municipio de Bello, luego de la ola de muerte y terror registrada el año anterior, el aislamiento y cuarentena había generado una paz y el bellanita de a pie creía que ese periodo de violencia era época del pasado.

La reciente captura por parte de las autoridades de Albert Antonio Henao Acevedo, uno de los presuntos “peces gordos” de “Pachelly”, habría alborotado el “avispero” al interior de estas estructuras criminales, marcadas por el enfrentamiento y a la consecución del poder territorial.

Contexto: De varios disparos, fue asesinado un hombre dentro de un bus de servicio público en Bello

A mediados de agosto, Personal de Inteligencia de la Sipol y la Dipol de la Policía Nacional capturó en la ciudad de Medellín alias Alber, uno de los más buscados en este municipio del Valle de Aburrá.  Este supuesto “cacao” de la mafia y delincuencia bellanita, tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla.

Más información: Por homicidio de conductor de bus, imputaron cargos contra alias La Chinga

Era tan importante la captura de este cabecilla que el director nacional de la institución, general Óscar Atehortúa Duque, fue quien entregó los detalles de su captura en un apartamento en la Loma del Indio. Albert Antonio Henao Acevedo ya pagó una condena por concierto para delinquir y según la Fiscalía desde el 2016 cuando recuperó la libertad se involucró nuevamente con la organización ilegal.

Recordemos que en esta ofensiva  en contra de los combos delincuenciales de Bello, ya fueron detenidos y judicializados, los señalados cabecillas de “Pachelly”, Iván Darío Giraldo Restrepo, alias Agapo y Alexander Uribe García alias Banano. También capturado Alejandro Mazo Pulgarín, alias Titi, quien murió en una riña en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.

Todo parecía que esta captura iba disminuir el poder militar y estructural de estas redes criminales, sin embargo, la restructuración de estas redes no se hizo esperar.  24 horas después de la captura de alias “Albert”, presuntos integrantes de la rede criminal “El Mesa” habría asesinado dos personas en una nueva racha de miedo y zozobra.  En el ataque criminal murieron: Ferney Alexis Correa Hernández, de 36 años y Juan Esteban Pulgarín, de 33 años.

Otro de los hechos que generó conmoción fue el homicidio registrado esta semana cerca de la unidad Tulio Ospina, donde fue hallado el cuerpo de un hombre con una bolsa plástica en su cabeza. Sobre este hecho, El comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Daniel Mazo Cardona, reveló que se adelantan las investigaciones para determinar, quiénes fueron los responsables que arrojaron este cadáver en el río Medellín

La víctima numero 80 se presentó el día de ayer, cuando hombres armados se subieron aun bus y asesinaron de varios disparos a u joven que iba como pasajero

De acuerdo con testigos, el victimario subió al vehículo y sin mediar palabra acabo con la vida del joven quien se encontraba sentado en una de las sillas delanteras del vehículo de servicio público. Para enfrentar la violencia, la policía tiene mas de 300 uniformados en esta localidad afectada por la venta de estupefacientes, extorsión de los grupos criminales de Pachelley, El Mesa, y Niquia Camacol.