Plantón de exagentes de tránsito en Medellín.
Plantón de exagentes de tránsito en Medellín.
Cortesía Yasmín Hoyos.
23 Nov 2020 02:10 PM

Protesta de 200 exagentes de tránsito en Medellín para ser reintegrados

Johanna
Ramírez Gil
El contrato tenía fecha de inicio y de finalización, explicó la Administración Municipal.

Un año sin trabajo completaron 200 personas que se desempeñaban como agentes de tránsito de Medellín y a quienes se les terminó el contrato el 30 de noviembre de 2019, en la anterior administración.

En campaña, Daniel Quintero se comprometió a su renovación. Sin embargo, esto no ha ocurrido. Por eso, nueve de los afectados están en huelga de hambre y se amarraron a un poste de La Alpujarra.

Yasmín Hoyos, una de las agentes de tránsito, aseguró que durante 18  meses cumplieron funciones de control, pedagogía y atención de accidentes viales. Solicitó al mandatario que cumpla su palabra y les brinde un empleo bajo la figura de provisionalidad.

Más información:Delincuentes se enfrentaron a bala con la policía en el barrio 12 de Octubre

"Esa promesa consistía en que los 200 agentes de tránsito temporales, él (alcalde) los iba a reintegrar a su llegada y eso no ha pasado. Llevamos un año por fuera, tenemos clara la situación de la pandemia, pero realmente no se ha gestionado el reintegro", señaló.

El 9 de octubre de 2019, el entonces candidato a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, se  comprometió en sus redes sociales a “renovar este contrato” y les dijo a los trabajadores que podían “estar tranquilos”.

Lea además:Arrojan cadáver en la comuna de Aranjuez de Medellín

Respuesta

Según la Alcaldía de Medellín, los agentes de tránsito fueron contratados en el marco de las obras de Parques del Río y otros proyectos específicos, que tenían fecha de inicio y de finalización, que las personas conocían con anterioridad. Los empleados fueron liquidados con todas sus prestaciones. Se esperan tener nuevos procesos de este tipo.

Los manifestantes aseguraron que, en una de las conversaciones con funcionarios de la Administración Municipal, les anunciaron que se abriría una convocatoria para 50 vacantes, la cual, al ser pública, no les garantiza que sean ocupadas por alguno de los 200 anteriores agentes de tránsito.