El Personero de este municipio del Norte del Valle de Aburrá también fue reintegrado al cargo. 
Cortesía
3 Jul 2020 04:24 PM

Procuraduría revocó sanción al alcalde de Copacabana investigado por traslado de 300 migrantes

El Personero de este municipio del Norte del Valle de Aburrá también fue reintegrado al cargo. 

 En decisión de segunda instancia, la Procuraduría revocó la suspensión provisional por tres meses del cargo, al alcalde de Copacabana, Héctor Augusto Monsalve Restrepo, investigado por presuntas irregularidades en el traslado de más de 300 migrantes a la frontera colombo-venezolana, al parecer, sin cumplir con las normas y protocolos establecidos en medio de la pandemia mundial por COVID- 19.

Nota relacionada: Suspenden por tres meses al alcalde de Copacabana, Antioquia

La sanción que también afectó al personero de este municipio del norte del Valle de Aburrá, Mefi Boset Gómez, fue notificada el pasado 17 de junio por el propio Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien advirtió que los dos funcionarios, al parecer, incurrieron en faltas disciplinarias que pusieron en riesgo no solo a los habitantes de Copacabana, sino de otras poblaciones como Maceo, donde estaban estancados 209 extranjeros.

Los defensores del alcalde y del personero lograron demostrar ante el Ministerio Público, que la atención que recibieron los venezolanos y el procedimiento de traslado a la frontera de su país, fue un acto humanitario que se hizo en cumplimiento de las normas legales, las directrices de la Procuraduría y de Migración Colombia.

Los hechos que motivaron la suspensión del alcalde y el personero de Copacabana, se iniciaron el 31 de mayo con el traslado a la frontera de su país, de 300 venezolanos, procedimiento que no pudo concluir porque a la altura de Puerto Berrío, la policía de carreteras impidió el paso del bus y los pasajeros debieron regresar a Copacabana. 

Posteriormente, un segundo intento fue frustrado en el corregimiento San José del  Nus del municipio de Maceo. Allí, se quedaron varados 209 migrantes y los otros 91 regresaron a Copacabana.

Le puede interesar: Pasaje La Bastilla de Medellín reabrió sus puertas después de tres meses

Según la Procuraduría, los extranjeros retornaron a su país el 20 de junio. Se comprobó que el procedimiento para el traslado se hizo ajustado a las normas legales por parte de la Alcaldía de Copacabana y de la Personería Municipal.