Uniformados de la Policía (referencial)
Uniformados de la Policía (referencial).
AFP
13 Abr 2024 05:29 PM

Procuraduría investiga conducta irregular de un policía en Caldas, Antioquia

Nicolás
Arismendy González
El ente de control investiga si este le habría disparado a un ciudadano en medio de una jornada de protestas en septiembre de 2020

La jornada de protestas, en septiembre de 2020, en Caldas, Antioquia, dejó herido a Luis Guillermo Montoya Colorado. Las heridas, al parecer, por un proyectil que recibió, le habría provocado la pérdida de su pierna derecha.

En su momento, la situación generó controversia, pues uno de los presuntos responsables era un uniformado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá  que, para ese entonces, se encontraba de servicio y, según lo que indican, fue quien le disparó. 

Hoy, cuatro años después, la Procuraduría General de la Nación emitió pliegos en contra de Luis Eduardo Zuleta Ruiz, patrullero de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quien, al parecer, lo habría lesionado con su arma de dotación. Sin embargo, el proceso aun es materia de investigación. 

Le puede interesar: El Gaula Militar frustró secuestro y liberó un comerciante en el oriente antioqueño

La formulación de pliegos de cargo en contra del uniformado se sustentan porque, según el ente de control, el patrullero habría desconocido y violado el principio de moralidad. 

Le puede interesar: Procuraduría le puso freno a contrato cuestionado por EMVARIAS en Medellín

Sin embargo, mientras se esclarece la investigación,  la Procuraduría General de la Nación calificó provisionalmente la falta del funcionario público como gravísima a título de dolo. 

"La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el patrullero de la policía Metropolitana del Valle de Aburra, Luis Eduardo Zuleta Ruiz, por presunto uso excesivo de la fuerza en medio de las protestas del 10 de septiembre del 2020 en Caldas, Antioquia", dice el comunicado. 

"El Ministerio Público esclarece los hechos que se presentaron en medio de las manifestaciones en el municipio, que estaban siendo acompañadas por los miembros de la Reacción 7 del Distrito 7 Sur, entre los que se encontraba el investigado; quien, al parecer, disparó su arma de dotación en contra de los protestantes", agregan. 

Por Mateo Zapata Correa