Raciones PAE
Suministrado PAE Barranquilla
28 Ene 2023 08:45 AM

Procuraduría indagará incrementos de hasta el 52 % en precios del PAE en Medellín

Investigación ya la venía haciendo la Personería de Medellín, pero la procuradora Margarita Cabello pidió el control de la misma.

La Procuraduría General de la Nación pidió conocer la contratación del Programa de Alimentación Escolar en Medellín (PAE), por más de $20.692 millones de pesos en el año 2020, por presuntas irregularidades en ese programa y en Buen Comienzo, en su modalidad familiar, de la Alcaldía de esta ciudad.  

Así las cosas, la procuradora Margarita Cabello pidió ejercer el poder disciplinario preferente sobre la investigación, que ya adelanta la Personería de Medellín. 

Aunque todavía no se sabe cuáles son los funcionarios responsables y estos están por determinar de la Alcaldía de Medellín, el Ministerio Público requirió investigar posibles actuaciones irregulares por la celebración de esos contratos del PAE, suscritos con la corporación Colombia Avanza, en los que al parecer se evidenció un incremento de precios del 35 % al 52 %. 

Le puede interesar: [Fotos] Aparecieron carteles en las estaciones del Metro de usuarios exigiendo mejor accesibilidad

La entidad también busca esclarecer las presuntas anomalías en la selección del proveedor bajo la modalidad de contratación directa y el origen de las quejas realizadas por la veeduría ciudadana. 

Otro contrato de Colombia Avanza

Pero este no es el primer contrato que suscribe la Alcaldía de Medellín con la Corporación Colombia Avanza y que es objeto de investigación por parte de los entes de control.

Esta misma semana, la Fiscalía iba a imputar los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por recursos del programa Buen Comienzo, a la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo y dos personas más por un contrato con esa entidad. 

Este proceso es por la posible malversación de 1.300 millones de pesos, y es en contra también de la exdirectora técnica del programa para Buen Comienzo, Lina María Gil; y el representante legal de la Corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez Montoya.   

Además lea: La inhalación de un químico dejó más de 40 personas afectadas en Envigado

La cuestionada corporación suscribió un contrato de prestación de servicios, mediante la modalidad de contratación directa, por más de 20.600 millones de pesos para prestar los servicios de atención a niños y madres de la iniciativa, y otro para el suministro de alimentos, pero este último no pertenece a una categoría avalada para ese tipo de contratación donde hay una invitación privada para participar sin la existencia de otros oferentes.