Más de  1.400 personas han intentado quitarse la vida en lo corrido de 2021 en la capital antioqueña.
Archivo
11 Oct 2021 03:06 PM

¡Preocupante! Más 670 suicidios reporta Medellín en los últimos tres años

Guillermo León
Ospina Muñoz
Más de  1.400 personas han intentado quitarse la vida en lo corrido de 2021 en la capital antioqueña.

Preocupada se mostró la Personería de Medellín, por las altas cifras que reveló en materia de suicidios en la ciudad. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, entre 2018 y hasta el 30 de septiembre de 2021, 672 personas decidieron quitarse la vida.

Lea también: [Video] “Ando regalando dinero”: holandés que paseó mujer semidesnuda en Medellín 

De estas 672 personas, el 88.84 por ciento fueron hombres y el 18.6 por ciento fueron mujeres. En los intentos de suicidio el panorama no es alentador. En  lo corrido de 2021, Medellín, reporta 1.458, de los cuales, la mayoría de las personas, es decir el 41,5% están en un rango de edad entre los 18 y los 28 años.

Las comunas más afectadas por este flagelo mental, en el intento de suicidio son la comuna tres de  Manrique con 105 casos, seguida de Robledo con 97 y Villa Hermosa y Belén con 92 casos cada uno.

Jilmar Renteria Delgado, Coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, reveló que la mayoria de personas que recurren al suicidio presentan  un cuadro clínico de trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, depresión, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia, historial de abuso sexual, físico y emocional y altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales.

Le puede interesar: Piden expulsión de holandés que acompañó a mujer que desfiló semidesnuda en Medellín

La Personería de Medellín, solicitó a la administración municipal, fortalecer, hacer seguimiento y acompañamiento a las actuaciones de política pública de salud mental en la ciudad. El principal trabajo es adelantar estrategias necesarias que ayuden a prevenir la conducta suicida en la capital antioqueña.