Cese actividades Metrosalud
Cese actividades Metrosalud
ASMEDAS
1 Mar 2024 05:59 AM

Preocupación por cese escalonado de actividades en Metrosalud

Martín Manuel
Díaz Rubio
El pago Inmediato de las prestaciones sociales adeudas y el pago inmediato de los sueldos, hacen parte de las peticiones.

Las organizaciones sindicales, Asmedas, Andec y Asmetrosalud, informaron este jueves a las directivas de la E.S.E. Metrosalud y a la comunidad en general, que el miércoles 28 de febrero a las 5:00 p.m., se realizó una asamblea general de servidores públicos de la empresa para decidir la aprobación del cese de actividades en los diferentes puntos de la red y se concertó que, a partir del día 29 de febrero del año en curso, se declararía un cese de actividades escalonado. 

Sin embargo, se hizo claridad que este cese no se aplicará en la atención primaria de urgencias y hospitalización; es decir, en aquellos servicios que pongan en riesgo la salud de la comunidad, pero, sí se aplicará para los servicios de consulta externa en medicina general y odontología, entre otras atenciones no vitales. 

Lea también: Consternación por hallazgo de mujer torturada en Medellín

Según manifestaron, la decisión de declarar un cese escalonado de actividades, es la actual crisis financiera y administrativa de la Ese Metrosalud, que ha conllevado al no pago de los Salarios en dos quincenas consecutivas, el no pago de las prestaciones sociales, los aportes a la Seguridad Social, el pago de parafiscales, las cesantías e intereses a las cesantías y pago a proveedores, que también genera afectaciones directas en la prestación de servicios por el desabastecimiento de medicamentos, insumos médicos, material médico quirúrgico e inconvenientes en la infraestructura. 

Los funcionarios de la ESE Metrosalud a la fecha, según indicaron no han tenido una respuesta clara mediante la cual se indique fechas en las que se estarían pagando las obligaciones laborales del personal de la Entidad, de esta misma forma pese a que la alcaldía de Medellín, ha informado la inyección del capital de 10.000 millones de pesos a la ESE Metrosalud, con el objetivo de aliviar el tema salarial. Pasados ocho días, dicho rubro no se ha visto reflejado. 

Lea también: Alcalde confirma que dos de los seis casos de mujeres asesinadas en Medellín son feminicidios

Para lograr el restablecimiento de los derechos laborales y de los pacientes, los funcionarios acordaron declarar cese escalonado de actividades, hasta que no se resuelvan los siguientes cinco puntos.  

El primero de ellos es el pago Inmediato de los salarios adeudados. El otro tiene que ver con el pago Inmediato de las prestaciones sociales adeudas. El tercer punto piden garantías por parte de la Administración de la ESE METROSALUD y Alcaldía de Medellín en la continuidad del pago de los salarios, prestaciones sociales, aportes a la seguridad social y parafiscales. En el cuarto punto, hablan de la provisión a largo plazo de los insumos médicos, quirúrgicos, medicamentos y mantenimiento a los centros de salud, para poder atender a la población. Y en el último punto, le solicitan a la gerencia de la ESE METROSALUD, para que no realice conductas de retaliación en contra de los servidores, que se unan a la protesta.