Estaciones de Encicla vandalizadas
AMVA
22 Abr 2022 06:03 PM

Por vandalismo, nueve estaciones del sistema de bicicletas públicas fueron cerradas en el Valle de Aburrá

En la última semana se presentaron dos casos de vandalismo en cercanías a la Universidad de Antioquia.

Nueve estaciones del sistema de bicicletas públicas En Cicla están fuera de operación porque han sido vandalizadas, según informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  Al año, esta entidad  gasta cerca de 500 millones de pesos en reparaciones a causa del vandalismo. 

La entidad reportó que entre noviembre del 2021 y lo corrido del 2022, se han registrado 13 casos de vandalismo, afectando once estaciones de este sistema con el hurto o daño de las pantallas, robo del cableado, contadores y el sistema eléctrico y otros daños ocasionados con piedras. 

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, pidió ayuda ciudadana para denunciar estos casos. 

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lamentamos los casos de vandalismo que están sufriendo las estaciones del sistema EnCicla, que algunas personas estén saboteando el programa quebrando las pantallas, lo que obliga en muchos casos al cierre temporal afectando a los usuarios", indicó.

Señaló que "solo en esta estación ubicada en el barrio Carlos E Restrepo tiene un promedio de 105 préstamos diarios, entre habitantes y estudiantes de las universidades cercanas", explicó Cardona. 

Le puede interesar: Habilitan ambas calzadas en la Avenida Las Palmas

En la última semana se presentaron dos casos de vandalismo, obligando el cierre de la estación SIU en el sector de la Universidad de Antioquia y la estación Otra Banda del barrio Carlos E Restrepo. 

Por ahora, las autoridades avanzan en las investigaciones para evitar más casos, mientras se logra la reparación de las estaciones para ponerlas nuevamente en funcionamiento.

Además lea: Por falta de pago desde hace nueves meses, médicos del hospital Concejo de Medellín, suspenderán labores

“El cambio de la pantalla no es tan sencillo porque cuentan con una configuración especial y en el mundo están agotados los dispositivos tecnológicos. En promedio en el año tenemos que invertir cerca de 500 millones de pesos en el mantenimiento o reparación de estaciones y bicicletas víctimas del vandalismo, cuando estos recursos podrían ser invertidos en la expansión del sistema. Realmente estamos perdiendo todos como ciudadanía", lamentó el director.