Donación de sangre (Imagen referencial).
Donación de sangre
Ingimage.
6 Oct 2020 12:32 PM

Por temor a contagio, disminuye donación de sangre en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
La Cruz Roja invitó a la gente a donar y garantizó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Con la reactivación económica, las empresas están permitiendo a la Cruz Roja en Antioquia adelantar jornadas de captación masiva de sangre en sus instalaciones. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados porque a raíz del coronavirus la gente se abstiene de donar por temor a contagiarse.

El departamento requiere 2.200 unidades mensuales para abastecer la demanda, pero solo está captando 1.200, casi la mitad.

Más información: Cerca de 700 judicializados por intento de homicidio en Medellín tienen casa por cárcel

El bacteriólogo de la Cruz Roja en Antioquia, Álvaro Correa, explicó que las campañas se realizan cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, tanto aquellas que son en espacios públicos como en los doce bancos de sangre del departamento, que también tienen escasez de sangre.

"Al vernos de bata, creen que somos personal de salud que atiende a pacientes, entonces es difícil. No solo nos pasa a nosotros, creo que es más complicado en los bancos de sangre que se encuentran en los hospitales, el miedo es mayor y la gente no se acerca (...). Con los protocolos que estamos cumpliendo, garantizamos que la donación es segura, hacemos la desinfección de todas las áreas y no vamos a tener ningún riesgo", señaló.

Lea además: Persiguieron a un joven hasta matarlo en el barrio Miranda de Medellín​​​​​​​

Se requieren todos los grupos sanguíneos, especialmente, el O+ porque es el más común, y el O-, que es el más escaso y, a su vez, es el único que sirve a cualquier paciente en caso de emergencia. Para donar, las personas deben ser mayores de 18 años, estar en buenas condiciones de salud y no estar tomando medicamentos, entre otros requisitos.

Este mes de octubre, a propósito de Halloween, la Cruz Roja Antioquia adelanta una campaña para que las personas "se pongan el disfraz de donante" y salven vidas con la donación de sangre.