Los procesados habrían cometido irregularidades en la venta de un predio en La Mayorista.
Archivo
16 Jun 2022 02:55 PM

Por presunto peculado de $15.000 millones, fueron judicializados dos ex empleados de la Alcaldía de Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los procesados habrían cometido irregularidades en la venta de un predio en La Mayorista.

Los exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín; Vera Cristina Ramírez López, exsecretaria de Servicios Administrativos; y a Jorge Mario Velásquez Serna quien se desempeñó como subsecretario de Adquisiciones y Desempeño Contractual, fueron judicializados por presunto peculado de 15.000 millones de pesos, es decir por malversación de fondos públicos, informó la Fiscalía.

Lea también: Cayó 'Juan XXIII' señalado de ser el máximo cabecilla de una estructura criminal de Bello

Estas dos personas habrían incurrido en varias irregularidades durante la celebración de un contrato para la venta de un lote de 8.300 metros cuadrados de propiedad de la Alcaldía de Medellín, ubicado en la Central Mayorista de Antioquia, en Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá.

En las investigaciones realizadas se estableció, que entre el 27 de marzo y el 24 de abril de 2015, los procesados habrían negociado el mencionado predio por un valor de 19.123.200.000 pesos, a pesar de que el mismo estaba valorado en más de 34.933.680.000 pesos. 

En este procedimiento se estableció que ambos funcionarios eludieron las normas para establecer el valor del referido lote, permitiendo que el mismo fuera entregado a un particular por un valor muy inferior al real. 

Así mismo se estableció que el 19 de marzo de 2015; Vera Cristina Ramírez omitió, de manera arbitraria, un avalúo contratado por la Alcaldía de Medellín y solicitó otro, presumiblemente, más conveniente a los intereses de los compradores.  

Le puede interesar: Sin cabeza y metido entre un costal hallan cadáver en Itagüí, Antioquia

Por este último hecho Ramírez López también deberá responder por el punible prevaricato por acción, detalló la Fiscalía General de la Nación.