Los procesados harían parte del combo Los Morrochispas o Los Conejos.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
30 Oct 2020 01:16 PM

Por presunto desplazamiento forzado de cinco familias en Medellín, fueron judicializadas 15 personas

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los procesados harían parte del combo Los Morrochispas o Los Conejos.

Nueve hombres y seis mujeres, señalados de pertenecer a la estructura delincuencial denominada Los Morrochispas o Los Conejos que hace presencia en las comunas 8 y 9 de la capital antioqueña, fueron judicializadas en las últimas horas.

Lea también: De tres disparos mataron a empresaria en el sector de Suramericana de Medellín

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal, los presuntos integrantes de esta organización al margen de la ley, habrían desplazado a cinco familiares que residían en el centro oriente de Medellín entre los años 2013 y 2017. 

Entre los procesados se encuentra el presunto cabecilla, identificado como  Juan Carlos Rodas Álvarez, alias Juano o Cumbambón; y los supuestos coordinadores de zona, David Atehortúa Cardona, alias David; Alexánder Marín González, alias La Chinga; y Nelson Guzmán Moreno, los cuales les dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Así mismo seis presuntos integrantes más fueron cobijados con la misma medida restrictiva de la libertad. Otras dos personas fueron aseguradas en su lugar de domicilio, una mujer que padece de una enfermedad terminal fue afectada con medida de aseguramiento no privativa de la libertad y dos mujeres fueron puestas en libertad, esta última decisión fue apelada por la Fiscalía.

Las autoridades recordaron que Los Morrochispas o Los Conejos, son responsables de perpetrar varios homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y porte de armas en los barrios La Mansión, Villa Hermosa, Carmelo, La Roja y sectores aledaños. En algunos de estos delitos habrían utilizado a menores.

Le puede interesar: Armaron baile en el Parque Berrío de Medellín en plena alerta roja hospitalaria

Los procesados fueron capturados por el Gaula de la Policía y no aceptaron los cargos  de los delitos  de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y uso de menores para la comisión de delitos, informó la Fiscalía General de la Nación.