Aníbal Gaviria anunció su candidatura a la Gobernación de Antioquia.
Aníbal Gaviria Correa.
Cortesía @lufesuve.
5 Jun 2020 12:03 PM

Por presunta corrupción ordenan captura del gobernador Aníbal Gaviria

El mandatario habría incurrido en irregularidades en un contrato por más de 40 mil millones en la anterior administración

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, confirmó la orden de captura contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, como presunto responsable de irregularidades  en un contrato por 41. 663 millones de pesos para la construcción de la Troncal de la Paz, durante su primer mandato entre los años 2004 y 2007.

Lea también: Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

La medida de aseguramiento privativa de la libertad fue proferida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien consideró que hay elementos materiales de prueba que comprometerían a Gaviria Correa con los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

Más información: Sectores políticos de Antioquia confían en la inocencia del gobernador Aníbal Gaviria

Explicó el jefe del ente acusador, que el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y aunque hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia y control de la contración

El propio fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, le comunicó la decisión al presidente de la República, Iván Duque  Márquez, para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo.

En ese sentido, el  presidente Iván Duque deberá surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia.