
Por no contar con licencias de construcción en suelo protegido, son investigadas más de 30 obras en Altavista
La Alcaldía de Medellín identificó al menos 35 intervenciones urbanísticas en la vereda El Jardín, del corregimiento Altavista, que, al parecer, no contaban con licencias de construcción. Por medio de imágenes satelitales y verificación en terreno, se identificó el lote, con más de 11 hectáreas.
Le puede interesar: Aumenta la cifra de desplazados en Tazará, ya son 136 personas afectadas
Este está clasificado como suelo rural de uso forestal protector, lo que significa que solo puede destinarse a fines ambientales y no habitacionales. El subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo Vergara expuso que esta área equivalente a la mitad del Parque Norte: "Encontramos una parcelación de 11 hectáreas en un suelo donde la norma es clara, solo se permite una vivienda en 38 hectáreas, porque son terrenos destinados a proteger los bosques, el agua y la biodiversidad. Lo que allí se observó no corresponde con la destinación para el uso del suelo".
La intervención también contó con la Corregiduría de Altavista y la Policía Nacional, entidades que realizaron las verificaciones en terreno y garantizaron la aplicación de las medidas adoptadas.
Ante este hecho la Secretaría de Gestión y Control Territorial efectuó informes técnicos y se ordenaron suspensiones de obras que no contaban con la licencia requerida. “Dichos informes son fundamentales para dejar evidencia detallada de lo ocurrido y que servirán como base para los procesos que garanticen el adecuado ordenamiento del territorio”, informaron desde la Secretaría.
Le puede interesar: Capturado jefe de Bomberos Voluntarios de Itagüí por presuntas irregularidades en contratos con el Área Metropolitana
El Distrito continuará con este tipo de operativos en las comunas y corregimientos de la ciudad, con el fin de velar por el adecuado ordenamiento del territorio, prevenir riesgos y evitar que urbanizadores ilegales se aprovechen de la ciudadanía en suelos que tienen destinación ambiental o de protección.